¡Hola amig@s! Hoy es día de app de la semana y en esta ocasión os traigo una aplicación para Mac un tanto especial. Y es que probablemente muchos a muchos de vosotros no os suene el nombre MSX, aunque estoy seguro que los que tengáis una cierta edad -como yo- ya sabréis de lo que os estoy hablando.

Para los que no sepáis que es, os diré que MSX era el nombre con el que se dio a conocer un estándar de microordenador doméstico de 8 bits que se comercializó en los años 80.

Concebido por el japonés Kazuhiko Nishi y presentado al mundo en Japón el 27 de Junio de 1983, este proyecto fue apoyado por grandes marcas, como Sony y Philips, y tuvo bastante éxito en Europa, América del sur y la Unión Soviética.

Os avanzo que a mí este sistema me enamoró por completo, sacando un enorme partido a mi primer PC, un Philips VG 8020, con el que pasé horas y horas haciendo mis pinitos en “Basic” y jugando a los típicos cartuchos de Konami.

Y de esto va el artículo de hoy, de un emulador para Mac con el que podréis, a parte de reproducir la interfaz de su sistema operativo, divertiros jugando un rato a los juegos de antaño.

Estoy seguro que a los más jóvenes os encantará ver como eran esos juegos, así que allá vamos!!!

Con CocoaMSX podéis emular en vuestro Mac el estándar MSX que triunfó en los años 80, compitiendo directamente con los microordenadores Spectrum y Commodore

Como os iba contando, emuladores de MSX hay bastantes que corren por la web, aunque al final yo me he decantado por CocoaMSX en su versión 1.61 para Mac.

Os dejó aquí el link de descarga del emulador llevado a cabo por Akop Karapetyan, Daniel Vik y el blueMSX Development Team.

Tras descargarlo y ejecutar el archivo ‘dmg’ deberéis mover la aplicación CocoaMSX a la carpeta de aplicaciones, y posteriormente ejecutar la app.

Recordad que la primera vez deberéis mantener la tecla Ctrl presionada y clicar en el icono de la app CocoaMSX, para posteriormente darle a Abrir, fundamentalmente por qué esta aplicación proviene de un desarrollador no identificado.

Cómo cargar las roms con el emulador

Para cargar las roms de MSX en CocoaMSX lo primero que deberéis hacer es disponer de ellas, estoy seguro que ‘Googleando’ un poco las vais a poder encontrar fácilmente.

Una vez tengáis alguna en vuestro poder, para cargarla con el emulador tenéis dos métodos que os van a servir por igual:

  1. Ejecutar directamente el juego haciendo doble click en el archivo descargado de la rom y automáticamente la cargará en el emulador. Si esto no ocurre, podéis forzar la ejecución haciendo clic con el ratón Botón derecho sobre el archivo de la rom y Abrir con, para seleccionar la app CocoaMSX.
  2. También podéis cargar una rom ejecutando primero la app CocoaMSX y en la barra de tareas superior ir a File, opción Cartridge Slot 1, Insert y seleccionar la rom correspondiente.

Así de fácil y estoy seguro que pasaréis un rato superdivertido. Espero que nos digáis vuestras impresiones y que os parecen los juegos de antaño.

Gráficamente no tienen nada que ver con los de ahora, pero, ¿en cuanto a jugabilidad? Para muestra un botón en el video de abajo ;)