in

Cobian Backup, gestión de tus copias de seguridad en Windows

En la actualidad es muy normal tener en una misma vivienda uno o más ordenadores. Como si se tratara de un almacén, vamos guardando en nuestras máquinas todos los archivos que con el paso del tiempo vamos acumulando. Muy posiblemente alguna vez os habrá desaparecido ese documento tan importante que estaba guardado en Mis documentos, o aquella foto en Mis imágenes que misteriosamente ya no está. Pues bien, vamos a poner remedio para que esto no vuelva a suceder.

Evita la pérdida de datos

Lo aconsejable en estos casos es disponer de un duplicado de nuestra información creando un respaldo o copia de seguridad,  preferiblemente en un medio de almacenamiento externo, como por ejemplo un disco duro extraíble u otro equipo en la red. Esta operación se puede hacer de forma manual con un simple copiar y pegar, no obstante es preferible utilizar alguno de los softwares específicos. Hoy os propongo una aplicación que se encargará de realizar esta labor de forma automática.

backup

Cobian Backup: Olvídate de las copias

Cobian Backup, actualmente en su versión nº 11 Gravity, es un software de libre distribución para uso personal y comercial, creado por Luis Cobian (Cobiansoft), lo podéis descargar directamente desde su web y una vez instalado te permitirá programar una o múltiples copias de seguridad desasistidas.

¿Cómo funciona?

Se puede instalar como un servicio o una aplicación, bastará entonces con ejecutarla y crear una tarea de respaldo que podremos parametrizar a nuestro gusto. Como pasos importantes,  determinaremos la fuente de origen (donde tenemos los archivos que queremos respaldar) y el destino donde se copiarán, la periodicidad, y el horario.

Llegado el momento, la tarea se ejecutará automáticamente y realizará un duplicado de nuestros archivos en el destino seleccionado.

Comentar también que la aplicación dispone de 3 tipos diferentes de respaldo:

  1. Completo: copia de todos los ficheros.
  2. Incremental: copia de los ficheros modificados desde el último respaldo.
  3. Diferencial: copia de los ficheros modificados desde el último respaldo COMPLETO.

Así mismo, es capaz de guardar tantas copias completas o diferenciales como le especifiquemos, y ejecutar un respaldo completo después del número de respaldos Incremental/Diferencial indicados, o definir un día de la semana para realizar esta tarea.cobian

Puntos a favor :)

  • Múltiples respaldos.
  • Utiliza muy pocos recursos.
  • Puede ejecutarse en segundo plano en el sistema.
  • Compatible con varios métodos de compresión.
  • Diario Log de información con histórico e incidencias.
  • En general, muy completo.

Puntos en contra :)

  • Parece ser que la aplicación ha cambiado de propietario, podría verse alterada su política de distribución en un futuro.

Una aplicación muy útil para tener nuestros datos respaldados. ¡Que la disfrutéis!

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net