in

Chrome OS y Chromebook, la gran apuesta de Google

Conocida es la noticia que Google quiere llevar internet hasta el lugar más recóndito de la tierra, y para ello va a invertir una buena suma de dinero. Esta “aportación” no cae en saco roto, ya que como es de suponer esta acción le va a retribuir suculentos beneficios gracias a su potencial mercado de más de 4.000 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la red. Pero esto es sólo uno de los pasos orquestados que tiene Google para lograr su objetivo de Googlelización mundial. Potenciar más si cabe sus servicios y entre ellos su sistema operativo Chrome OS instalado en equipos de nueva adquisición, los llamados Chromebooks es otro de los objetivos de la compañía.

Destacada2_art11_chromebook

¿Que es un Chromebook?

Un Chromebook es un ordenador portátil cuya característica principal es que lleva instalado el sistema operativo Chrome OS de Google. Su funcionamiento gira en torno al navegador web Chrome y a las diferentes apps desarrolladas por esta empresa. Actualmente puedes encontrar en el mercado diferentes marcas que venden sus ordenadores con el sistema operativo Chrome OS, a precios verdaderamente asequibles para el bolsillo. En mi caso me decidí por un HP Chromebook 11G que tiene un precio de 159 euros, tras valorar previamente las necesidades que quería cubrir ya que básicamente lo utilizo para redactar textos, correo electrónico y navegar por internet, aunque hay ordenadores mucho más completos como el nuevo Chromebook Pixel del que hablaba Sergio Navas en el canal de Youtube de iSenaCode.

Primer contacto con el Chromebook

Así que una vez ordenado el pedido ya estaba contando las horas para recibir el ordenador. En dos días ya lo tenía en mi poder. Mi primera toma de contacto fue muy positiva, he de decir que en HP cuidan mucho este aspecto. Mis expectativas estaban condicionadas por su bajo coste pero realmente este equipo me ha sorprendido desde el principio debido a que presenta unos buenos acabados, teclas de perfil bajo y bien espaciadas que facilitan la escritura, una pantalla de 11″ suficientes para trabajar y una duración de batería de 5 a 7 horas, por poner un pero he encontrado a faltar la tecla “suprimir” o “del”, lo que no presenta mayor dificultad a la hora de escribir ya que se puede realizar la acción con una combinación de teclas.

Puesta en marcha de Chrome OS

En este apartado me parece oportuno remarcar la rapidez con la que inicia Chrome OS, desde que le das al botón de encendido hasta que aparece la pantalla para poner tu password tan sólo pasan 7 segundos, es decir, es un sistema que tiene un arranque muy rápido comparado por ejemplo con Windows u otros sistemas. La primera vez que se pone en marcha el equipo te va a guiar por un asistente para configurarlo, en tan sólo unos pasos e introduciendo tu cuenta Gmail aparecerá el escritorio de Chrome OS y estará completamente operativo. A Googlear! nunca mejor dicho.

El botón de Aplicaciones y la estantería

En Windows disponemos de el botón de inicio y la barra de tareas, y en Chrome OS su equivalente es el botón de aplicaciones y la estantería. En el primero se encuentran todas las Google Apps y la Chrome Web Store para poder añadir más aplicaciones,extensiones y temas. En la estantería, al igual que la barra de tareas, puedes “anclar” tus aplicaciones, teniéndolas más accesibles. Destaca el detalle de que cuando inicias una aplicación aparece una línea horizontal justo debajo del icono ubicado en la estantería, que indica que esa aplicación está abierta por lo que es una forma muy visual e intuitiva de tener siempre presente que apps se están utilizando.

foto2_art11_chromebook

La bandeja de estado

La bandeja de estado se encuentra a la derecha de la estantería (barra de tareas) y en ella podemos visualizar la cuenta Gmail con la que estamos conectados, o cerrar la sesión, la conectividad Wifi y Bluetooth, el volumen de los altavoces, el apartado de configuración, así como la duración de la batería y los controles de Ayuda, Apagado y Bloqueo del sistema.

foto3_art11_chromebook.png

Las notificaciones

Las notificaciones irán apareciendo en un recuadro que hay en la estantería justo antes de la bandeja de estado y el se van a visualizar todas las notificaciones de todas nuestras aplicaciones, siendo configurable individualmente por cada una de ellas en el caso de que no queramos recibir avisos de una app concreta. A mi parecer es una forma muy limpia de recibir esta información ya que no te entorpece cuando estás trabajando con otras apps.

La configuración del sistema

En este apartado puedes parametrizar ciertos aspectos del Chromebook, tales como el acceso a las diferentes redes Wifi que estén a nuestro alcance, establecer el aspecto de nuestro escritorio implementando nuevos temas, consultar el uso de nuestra batería,  los datos almacenados, cambiar el motor de búsqueda predeterminado, así como gestionar los usuarios y por último acceder a otras opciones de carácter más avanzado en materia de privacidad.

Un Chromebook para trabajar en la nube

El hecho decisivo de que me decantara por Chrome OS como sistema operativo fue principalmente que yo estoy acostumbrado a trabajar en la nube con Drive, y quería un sistema que resultara cómodo a la hora de gestionarlo. En este sentido cubre totalmente mis expectativas. Ahora dispongo de todo lo mejor de Google en una misma plataforma, con una facilidad de uso pasmosa que lo hace ideal para personas con pocos conocimientos de informática o simplemente que no quieran gastar su tiempo con actualizaciones tediosas de sistema, por cierto, Crompe OS se actualiza sólo.

Un universo inacabable de aplicaciones en la Web Chrome Store

foto4_art11_chromebook

A parte de las aplicaciones que ya vienen preinstaladas con el sistema, Chrome OS dispone de su propia tienda de apps, la denominada Web Chrome Store. Muy similar a la Play Store de Android, en ella vas a poder descargar aplicaciones de todo tipo, extensiones para el navegador Chrome y nuevos temas para el escritorio, infinidad de juegos, etc…

Como punto importante creo que hay que remarcar que Chrome OS se trata de un sistema operativo en auge, y en la actualidad hay un gran número de aplicaciones en su tienda. Si bien puede darse el caso que alguna no esté todavía disponible para este sistema, seguro que sus desarrolladores la adaptarán en breve.

Puntos a favor :)

  • Sistema operativo fácil de configurar y usar
  • Al introducir tu cuenta Gmail, dispones de todas tus apps y archivos al instante
  • Chrome OS se comporta muy bien en equipos con pocos recursos
  • Tienda con infinidad de app gratuitas
  • Actualizaciones automáticas

Puntos en contra :(

  • La no disponibilidad de algunas apps

Mis conclusiones finales

Un Chromebook es muy buena opción a tener en cuenta y el hecho que aproveche el navegador Chrome es realmente ventajoso, utilizando la nube como medio de almacenamiento. Bajo mi punto de vista, Chrome OS puede ofrecer mucha competencia a otros sistemas como Windows y OS X Yosemite, y esto es muy bueno para los usuarios finales ya que obliga a fidelizar al cliente ofreciendo buenos productos y servicios.

Nada más por hoy, cualquier cosa, no dudes en dejarnos tus comentarios. ¡¡Hasta el próximo artículo iSenaCoders!!.

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…