Como ya os comentaba en este post Apple ha usado dos fabricantes distintos para su chip A9: TSMC y Samsung. Parece que Apple no puede librase de nuevos “gate” cada año… Tuvimos el antennagate, el bendgate… y este año comenzamos con el chipgate… Ya sabemos que cuando sale un nuevo producto de Apple cualquier problema se magnifica hasta niveles insospechados, y en esta ocasión no iba a ser menos… ¿no? Parece ser, por lo publicado en varios vídeos de youtube, que el chip de TSMC es más eficiente que el de Samsung, por lo que otorga más autonomía a los dispositivos que lo llevan.

Apple se pronuncia y “zanja” el chipgate 

Tanto Samsung como TSMC fabrican el chip A9 siguiendo las especificaciones de Apple aunque en el caso de TSMC lo hace en 16nm y Samsung en 14nm. La teoría nos dice que debería ser ligeramente más eficientes el Samsung por su construcción, pero parece ser que los 14nm no tiene las tablas tan pulidas como los 16nm, o eso al menos es lo que se está demostrando.

chipgate-redes

Tanto en foros de Marcrumors como en reddit hay acaloradas discusiones sobre la diferencia de batería entre dispositivos que montan el chip de uno u otro fabricante. También se han publicado vídeos como este realizando diversas pruebas. Se habla de dos horas de autonomía más, otros de un 30% a favor de TSMC… Se está utilizando la herramienta de GeekBench para hacer mediciones, aunque los benchmark son algo que no me gusta tomar como valores “reales”. Esto estaba encendiendo las redes y a los usuarios de iPhone, pues hablamos de una diferencia considerable como para tenerlo en cuenta y empezar a devolver los terminales con procesadores de Samsung y exigir modelos con el procesador de TSMC.

chipgate-foto1

Ante tal revuelo Apple no ha esperado ni un minuto más y ha realizado un comunicado oficial para zanjar este asunto y dejar las cosas claras, tranquilizando a los usuarios (yo tengo mi 6s plus con chip de Samsung). Desde Cupertino han dejado claro que los resultados de las pruebas de GeekBench no son nada realistas y no reflejan la realidad de la autonomía de los nuevos iPhone 6s aplicadas a la vida real.

With the Apple-designed A9 chip in your iPhone 6s or iPhone 6s Plus, you are getting the most advanced smartphone chip in the world. Every chip we ship meets Apple’s highest standards for providing incredible performance and deliver great battery life, regardless of iPhone 6s capacity, color, or model.
Certain manufactured lab tests which run the processors with a continuous heavy workload until the battery depletes are not representative of real-world usage, since they spend an unrealistic amount of time at the highest CPU performance state. It’s a misleading way to measure real-world battery life. Our testing and customer data show the actual battery life of the iPhone 6s and iPhone 6s Plus, even taking into account variable component differences, vary within just 2-3% of each other

chipgate-foto2

Apple sabe perfectamente que incluso el mismo fabricante puede tener variaciones en el mismo chip, y menos posible es cuando ambas usan distintos procesos para fabricarlos. Apple nos indica que ambos chips cumplen las exigencias solicitadas y están dentro de los parámetros establecidos, encontrando una diferencia en la vida real de un 2% o 3%, algo que incluso se podría dar entre dos iPhone 6s con el chip fabricado por la misma empresa.

Yo siempre que sale un “gate” me lo tomo con calma y prudencia, pues siendo Apple hay mucha gente que tiende a magnificar los problemas, ya se por mofa o por auténtico odio hacia la marca. Si como yo, habéis adquirido un iPhone 6s o 6s plus, nos os preocupéis por esto y disfrutad de vuestro terminal, la diferencia en el uso real es tan mínima que solo con los dos dispositivos y un cronómetro podrías apreciar la diferencia.