in

ChatGPT 4 supera el test de Turing

A la izquierda teneos al logo de ChatGPT, en el centro una VS y a la derecha un retrato de Alan Turing

No me preguntéis cómo, pero pude ver Terminator 2 en el cine. Imagino que iría acompañado de mi hermano, ya que solo tenía 10 años. Recuerdo salir con ganas de llegar a casa, coger el MSX y empezar a trastear a ver si podía crear una Skynet. Supongo que si Alan Turing hubiese vivido para ver la película, se hubiera alegrado de crear en 1950 su test para poder discernir si es una persona o una máquina la que está interactuando con nosotros.

Alan Turing propuso su test hace casi 75 años y, con la salida de las inteligencias artificiales al gran público, está más de moda que nunca

El padre de la computación moderna

Alan Turing fue un británico nacido a principios del siglo XX. Murió a la temprana edad de 42 años y, en el poco tiempo que estuvo con nosotros, consiguió varios hitos importantes para la historia. Estudió en la prestigiosa Universidad de Cambridge y más tarde en Princeton, donde obtuvo el doctorado.

Turing es famoso por haber jugado un papel crucial en el desciframiento del código Enigma utilizado por los nazis, ayuda que consiguió que la Segunda Guerra Mundial se acortara en tiempo y vidas de manera sustancial.

Después de la guerra, Turing propuso el famoso Test de Turing para evaluar la inteligencia de una máquina, y este es el punto que nos trae hoy aquí.

¿Qué es el Test de Turing?

La prueba fue inventada dos años antes de la muerte de Alan Turing, en 1950. Lo que se buscaba con este test era abordar la cuestión de si las máquinas podían pensar. La forma para determinarlo, según el matemático inglés, estaba basada en tres pilares:

  1. Interacción a través del lenguaje natural:
    El test se basa en la capacidad de la máquina para mantener una conversación con lenguaje natural con un humano. A diferencia de otras pruebas que se centraban más en resolver tareas o problemas específicos, Turing se centró en buscar la capacidad de la máquina en comunicarse con un individuo y que no se dé cuenta de que no está hablando con otro humano.

    Imágenes de la conversación entre interlocutores
    Imágenes de la conversación entre interlocutores
  2. Imitación del comportamiento humano:
    En lugar de medir la inteligencia de la máquina por sus capacidades de resolución de problemas o su cálculo computacional, el Test de Turing evalúa si la máquina puede imitar el comportamiento humano de manera convincente. Esto implica que debe comprender y generar respuestas con el contexto adecuado y de manera coherente para el interlocutor.
  3. Evaluación subjetiva por parte de una persona:
    La gran baza que a día de hoy sigue teniendo este test y que lo hace único es la percepción del evaluador humano en contraposición a la inteligencia de la máquina. La prueba no tiene un solo criterio fijo y objetivo; solo se basa en si la persona que interactúa y evalúa las respuestas entre humano y máquina puede distinguir si las respuestas son de un humano o de la máquina.

Pues bien, el Test de Turing ha sido superado por primera vez

Con la salida de ChatGPT no solo se ha popularizado el uso de las IA para todo el mundo, sino que ha revolucionado a la comunidad científica. Al existir el Test desde hace casi 75 años, la misma comunidad está preguntándose si se necesita actualizar el mismo o no.

Los resultados del paper lo dejan claro: ha pasado el test con un 54%. Impresionante.

Gráfico de columnas donde se pueden apreciar los 10 puntos para el humano y la IA.

Los 10 puntos para el humano y la IA. Fuente | arXiv

Mi opinión

Seguramente no soy la persona más cualificada para opinar del tema, pero como apasionado de la tecnología me gustaría dar mi  «chuletón», como hacen los compañeros del podcast iSenaCode Live!

Después de décadas, por fin una IA ha logrado engañar a un ser humano haciéndole creer que estaba interactuando con otro humano.

Tal vez, y solo tal vez, la forma de representar esta inteligencia artificial en la película Terminator 2, está afectando nuestra percepción tanto como lo hizo la película Tiburón con los escualos.

Test de Turing: de izquierda derecha, un ordenador, el evaluador y la evaluada.
Imagen del Test de Turing donde se aprecia como se interactúa para evaluar. Fuente | FayerWayer.com

Apple va a implementar en algunos modelos de iPhone e iOS 18 Apple Intelligence. La competencia hace meses que ya la tiene en sus dispositivos y China se va a esforzar en tenerla ya este mismo año.

OpenAI hace muy poco que nos deja utilizar a su «bestia», y la evolución de la misma ha sido exponencial en cada nueva iteración.

El futuro y la evolución en inteligencia artificial y lo que vamos a poder vivir en ella es totalmente apasionante y estremecedora a partes iguales.

Fuente | arXiv

Written by Albert Llambrich

Mi nombre es Albert Llambrich, más conocido como MacTrompa en el mundo de internet y el podcast. Miembro del equipo del podcast de Manzanas Enfrentadas.
Correo: Albertllambrich@gmail.com