in

Buenas noticias para los amantes de las betas, Apple hará que todas sean públicas

En un par de meses comenzaremos a adentrarnos en una temporada en la que todo el mundo querrá probar las nuevas versiones de iOS y OS X. Ya sabemos que en junio, durante la WWDC, Apple presentará nuevos sistemas operativos (iOS 9 y OS X 10.11). Una cosa es la presentación y otra cosa es el lanzamiento, que como viene siendo habitual, será ya en otoño. Desde su presentación hasta su lanzamiento ambos sistemas experimentan una evolución a través de betas, versiones en las que se va mejorando el sistema poco a poco hasta llegar a ser estable. Esta fase, que para mi es preciosa, estaba reservada a unos pocos (los desarrolladores) que son los que realmente necesitan tener el sistema antes para ver como responden sus apps.

Ahora Apple da un giro en su política, y aunque ya el año pasado lo hizo con OS X y abrió las betas de Yosemite al publico, este año le toca el turno a iOS. A partir de marzo Apple lanzará de forma publica la beta de iOS 8.3 y seguramente hará lo mismo cuando nos presenten iOS 9. Se acabó tener que andar comprado UDID para poder probar las betas como desarrollador.

¿Qué supondrá esta apertura en los sistemas?

iphone mac beta

Microsoft lo lleva haciendo muchísimo tiempo, abrir las betas de sus sistemas operativos a todos aquellos que las quieran probar, eso si, advirtiendo de que es una versión en desarrollo y puede tener más fallos que una escopeta de feria. Al abrir a toda la gente las betas, habrá más personas que prueben esos sistemas incompletos y que a su vez reporten los fallos a la Apple para que, de esta forma y cuando llegue la versión final, el sistema sea muchísimo más estable y este mucho más depurado desde su inicio.

¿Cómo funcionará este sistema de betas públicas?

Si nos atenemos a cómo lo ha hecho Apple con anterioridad con OS X Yosemite, habrá dos fases de desarrollo en beta. Una para los desarrolladores que sacarán versiones más menudo y una fase de desarrollo para el público que sacará versión de una forma más lenta, para garantizar «un poco más de estabilidad» a la gente que está probado las betas publicas que a los desarrolladores, ya que éstos, al fin y al cabo ya saben perfectamente en el mundo de bugs en el que se meten.

Seguramente para poder apuntarnos a este programa deberemos acceder canal AppleSeed, aunque esto está por confirmar. Lo que si sabemos, y es algo que me ha desilusionado bastante, es que las betas son limitadas y hay un máximo de 100000 licencias. Esto es algo bueno y malo a la vez. Malo porque seguro que habrá mucha gente que se quede con ganas de probar los nuevos sistemas operativos antes que nadie y bueno, porque si probase las betas todo el mundo se perdería la «magia» de estrenar sistema operativo en otoño.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"