in

Bienvenido a los viajes virtuales con Newme, el robot avatar con telepresencia que lo cambiará todo

Hace unos años la noticia que ahora os voy a contar hubiera sonado a ciencia ficción. La humanidad siempre ha pecado de “curiosa”. Querer ir más allá y descubrir todos los rincones de nuestro planeta, y por qué no, del universo.

De ahí que con la evolución y el paso de los años hayamos sido capaces de inventar diferentes medios de transporte como el tren, el barco o el avión, este último algo criticado últimamente debido a los altos contaminantes y a la concienciación por el cambio climático.

Aún así, no creemos que a corto y medio plazo la gente deje de utilizar aviones para sus traslados, no obstante algo podría estar cociéndose a fuego lento: los viajes ‘virtuales’ con telepresencia en un avatar podrían estar a la orden del día muy pronto. Mirad este vídeo y flipad conmigo.

De la mano de All Nippon Airways (ANA), la mayor aerolínea de Japón, llega Newme, el robot avatar con telepresencia que nos permitirá “viajar” a cualquier parte, para hacer cualquier cosa

Como os iba contando, de aquí a un tiempo cercano puede cambiar mucho la forma en cómo viajamos, de acuerdo con la información que nos llega de All Nippon Airways la mayor de las aerolíneas de Japón.

La compañía ha presentado en CEATEC 2019 una nueva plataforma: “avatar-in“. Y un robot autónomo con una pantalla parecida a la de un iPad, bautizado como Newme con el que esperan crear servicios futuristas de infraestructura social en todo el mundo, lo que habrían llamado como su proyecto Sociedad 5.0.

En términos vulgares y para que nos entendamos todos, ANA pretende que los usuarios utilicen estos robots avatares desplegados hasta los lugares más recónditos de la tierra (o del universo), para poder ‘viajar’ virtualmente hasta ellos. En este sentido, imaginad que probablemente en un futuro muy cercano cualquiera de nosotros podrá viajar, por ejemplo, a la Luna y vivir esa experiencia como si realmente estuviéramos allí, y esto sin movernos de dónde nos encontremos.

Otro de los usos podría ser para estar en contacto con nuestra familia que se encuentre en la otra punta del planeta. El robot avatar podría estar en la misma casa que nuestros seres queridos y nosotros estar en contacto con ellos, y vivir la experiencia como si de verdad estuviéramos presentes. En la pantalla aparecería nuestra imagen para interactuar y el robot avatar podría perfectamente desplazarse por la vivienda nuestro antojo.

Por no decir que también podría ser utilizado con fines médicos, para realizar una exploración o intervención a miles de kilómetros de distancia.

Un proyecto basado en conectar a las personas

Este interesante proyecto se basa en conectar a las personas. Ahí juegan los robots avatares un papel muy importante ya que “tienen precisamente el potencial para lograr este cometido, especialmente de una manera en que los viajes tradicionales no pueden y es una continuación de nuestras creencias fundamentales“.

Estas palabras de Shinya Katanozaka, presidente y CEO de ANA son precisamente el enfoque que persigue la compañía dispuesta a transformar y perfeccionar este sistema con las últimas innovaciones en robótica háptica, VR/AR e IA, para transformar la forma en que los humanos interactuamos.

Abril 2020 es la fecha elegida para el lanzamiento de “avatar-in” y esto solo es el principio. Newme podría estar para el verano de 2020 en muchas partes e ir repartiendo experiencias fantásticas, gracias a su capacidad de transmitir video Full HD de 2K.

No cabe duda que estamos ante un proyecto muy grande, al igual como los dispositivos móviles se han hecho un hueco en nuestros hogares, el robot avatar podría ser nuestro enlace capaz de transmitir emociones a cualquier parte, por más lejos que esté.

¿Qué os parece esto? Alucinante! no? Recordad, lo veremos pronto! :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…