En estos días hemos tenido unas cuantas hordas de zombies, y no han sido de la serie The Walking Dead precisamente. Como seguramente hayáis leído, el famoso ZombieLoad, cuya vulnerabilidad ha afectado a bastantes equipos con procesadores Intel de Apple ha sido el causante de que muchos usuarios se hayan mosqueado de nuevo con la manzana. El problema es que dicha vulnerabilidad en el procesador, afecta directamente a su rendimiento y hace que el nivel de productividad y rapidez del equipo baje considerablemente.

Apple y su tutorial para activar la «mitigación total» y así aumentar la seguridad del Mac ante el bug de Intel

Cómo activar el Firewall en macOS truco de la semana

Como nos cuentan en 9to5Mac, Apple se ha visto obligada a publicar un tutorial donde nos ayudan a activar la «mitigación total» de nuestra manzana mordida la cual viene deshabilitada por defecto. Esta configuración o herramienta integrada viene desactivada por una simple cuestión, para un usuario coloquial, es una seguridad bastante extrema (según Apple).

Intel la ha liado bien parda pero los de Cupertino han decidido habilitar este tutorial y explicarlo para solucionar problemas de mayor riesgo en equipos que puedan estar más afectados. Al aplicar esta opción, según las pruebas realizadas por los ingenieros de Apple se puede llegar a reducir el rendimiento del Mac hasta en un 40% que es bastante, casi la mitad… pero ¿vale la pena?

¿Cómo habilitar el modo «mitigación total» en el Mac?

Tienes que tener en cuenta que si tu Mac está afectado o crees que puedes recibir un ciberataque, debes aplicar este tutorial. Sacrificarás el rendimiento del equipo pero para ti, y tu seguridad será un paso bastante importante. En Intel ya han anunciado detectaron las vulnerabilidades denominadas sistema de muestreo de datos de microestructura (MDS) pero desde Apple nos ayudan con este tutorial y este otro que os resumimos a continuación:

Ya tenemos los primeros benchmarks del MacBook Pro con la tarjeta gráfica Radeon Pro Vega

Podrás habilitar el modo «mitigación completa contra MDS» debemos tener un Mac y el sistema operativo macOS Sierra, High Sierra o Mojave. Realmente el proceso se fundamenta en mandar una instrucción a la CPU mediante la aplicación Terminal para deshabilitar todos los subprocesos de la misma para blindarnos en seguridad. Lo haremos de la siguiente forma:

  1. Apaga el ordenador por completo.
  2. Antes de encenderlo mantén presionadas las teclas cmd+R y pulsa el botón de encendido sin dejar de pulsar las teclas.
  3. El equipo debe iniciar en modo recuperación.
  4. Nos vamos al menú Utilidades y abrimos el Terminal.
  5. Introduciremos el siguiente comando y pulsamos Intro o Enter:
nvram boot-args = "cwae = 2"

Tras pulsar Enter en el comando anterior escribimos el siguiente:

nvram SMTDisable=%01

Y reiniciamos el ordenador de nuevo.

Para finalizar, te recomendamos hacer este proceso si tienes un alto cargo o eres una persona de relevancia en al panorama político, financiero, famoso, etc. De todas formas, si tienes actualizado tu Mac a macOS 10.14.5, no deberías temer a nada pues dicho agujero de seguridad de Intel no afectará ni morderá tu manzana. Si has activado lo anterior, notarás como tu equipo merma en rendimiento llegando a funcionar al 60% como máximo de potencia.

¿Qué os ha parecido esta ayuda de Apple? ¿está tu equipo afectado? te esperamos en comentarios. Salu2!!! :)