Hoy día en el cine, nos siguen sorprendiendo con diferentes hazañas y proyectos que consiguen sacar lo mejor de cada uno a través de la gran pantalla. Es el caso del legendario director de cine francés Claude Lelouch, el cual ha presentado en el festival de Cannes 2019 su nueva película «Les Plus Belles Années d’une Vie» o lo que es lo mismo en es español, (Los mejores años de la vida), rodada totalmente con un iPhone.

¿Cómo se rueda una película para la gran pantalla con un iPhone?

Así se rueda una película de cine con un iPhone

El mismo Claude Lelouch califica su obra como «una aventura fantástica» gracias a su trabajo, primeramente con un iPhone X y posteriormente con un iPhone XS. El director, rodó la película con ambos teléfonos de Apple y decidió incorporar el iPhone por la capacidad de inmediatez y movilidad que le daba para mantenerse cerca de los actores y sacar planos cortos en movimiento.

Según su propio compañero y director de fotografía de Lelouch, Maxime Heroud, comentaba a la prensa que «nunca había sido tan feliz, ahora Claude quiere grabar todo con un iPhone». Heroud también explicaba que es muy importante para él este tipo de tomas con el iPhone ya que su estilo es diferente y se comunica con el actor de otra forma, al estar grabando con el iPhone, es como si todo desapareciera, incluso la cámara.

Usa la app de FilMic Pro para hacer una película de cine

Lo mismo que otros cineastas profesionales y que están en el mismo gremio, ha usado para realizar la película la aplicación de iOS FilMic Pro la cual os dejamos al final del post por si os animáis a comprarla y hacer vuestros pinitos para el cine de andar por casa. Dicha app es una de las más avanzadas para dispositivos móviles en la actualidad. Cuenta con funciones profesiones y una interfaz de uso muy sensible para usarla en el iPhone, iPad o iPod. Sus propios creadores y desarrolladores, Neill Barham y Kevin Buonagurio, estuvieron en Cannes junto a Claude Lelouch, para compartir historias y consejos de cómo sacar el máximo partido a un iPhone para rodar un vídeo con calidad cinematográfica.

Las funciones clave para grabar con un iPhone las podemos dividir en diez:

  1. Estabilización de imagen óptica (OIS), el hardware de la estabilización de de imagen hace que las cámaras del gran angular graben con mayor precisión, mejoren el rendimiento con poca luz  y reduce el efecto del movimiento de la mano mientras grabamos un vídeo.
  2. Rango dinámico extendido, es capaz de capturar frames a diferentes exposiciones y fusionarlas para lograr un mayor detalle.
  3. Slo-Mo, para grabar tomas a cámara lenta.
  4. Zoom óptico, para usar el modo teleobjetivo en las diferentes tomas
  5. Estabilización de vídeo cinemática
  6. Grabación de audio en estéreo
  7. Autoenfoque continuo, siempre mantendremos el objeto señalado enfocado aunque esté en movimiento.
  8. Autofoco de bucle cerrado, para grabar con vibraciones es decir en el salpicadero de un coche o con un palo tipo Selfie-Stick.
  9. Bloqueo de sensores AE / AF
  10. Time-lapse, para grabar largas exposiciones de un lugar sin mover la cámara. Típico vídeo de nubes en movimiento sin moverte del sitio.

Otras películas de cine rodadas con un iPhone

No es la primera película completa que se graba con un iPhone, además del vídeo del ejemplo anterior, ya tenemos en el cine películas como las de Steven Sodenrbergh: Perturbada en el año 2018 usando el R1 Pro Smartphone Rig, un micrófono que se acopla al jack de 3,5mm del iPhone (la he visto y está bastante curiosa y las escenas se notan mucho que son con un iPhone). Por otro lado High Flying Bird, del año 2019 y traba sobre un drama de la NBA en Netflix (rodada con FilMic Pro).

También tenemos a Sean Baker con Tangerine del año 2015 (grabada con un iPhone 5s para el festival de Sundance). Victoria Mapplebeck con Llamada Perdida. Y para finalizar a Malik Bendjelloul con Searching for Sugar Man, un documental del año 2013 grabado en plan Súper 8 con un iPhone.

¿Qué os ha parecido la historia de un iPhone y el cine detrás de las cámaras?. Salu2!!! ;D

[appbox appstore id436577167]