Cada persona es un mundo, y en ese mundo, existen millones de sinfonías, canciones, melodías que hacen que nuestra vida tenga un poco más de ritmo dependiendo de la ocasión o el momento. Yo normalmente escucho el mismo estilo de música, salvo para dormir que a veces escucho música Zen o Chillout, pero hay personas que para cada época, momento, o fiesta, utilizan una música diferente. Cada uno se anima y escucha lo que más le gusta o motiva pero… ¿qué pasa si decidimos formatear nuestro PC o Mac?, ¿perdemos nuestra biblioteca de música que tiene almacenada música desde tiempos remotos?.
iTunes es un reproductor de medios, música, tienda de contenido audiovisual y más desarrollado por Apple compatible con Windows y OS X
Si usas iTunes como reproductor y eres de los que escucha música descargada (no en streaming), y la tienes alojada tanto en Windows como Mac, en este mini-tutorial, te ayudamos a conservar tus bibliotecas musicales de iTunes haciendo copias de seguridad en un disco duro externo o pendrive para posteriormente restaurarlas tras formatear y dejar nuevo nuestro ordenador, nuevo sí, pero con nuestra música de siempre :)
¿Cómo guardamos una copia de seguridad de nuestra biblioteca de iTunes?
Lo primero que debemos hacer es localizar donde se encuentra nuestra carpeta de contenido de iTunes donde se guarda toda la información relevante a la música, podcasts, listas de reproducción, etc. Para ello y para poder guardar toda la información en un HDD externo o pendrive, seguiremos los siguientes pasos:
Paso 1:
- Antes de buscar nada, debemos cerrar iTunes si lo tenemos abierto.
- Localizamos la carpeta de iTunes que por defecto se encuentra así en los siguientes SO:
- En Mac OS X: /Usuarios/nombredeusuario/Música
- En Windows XP: \Documents and Settings\nombredeusuario\My Documents\My Music\
- En Windows Vista (por si alguien lo usa): \Users\nombredeusuario\My Music\
- En Windows 7 u 8: \Users\nombredeusuario\Music\
- En caso de no encontrar la carpeta en la ubicación indicada por defecto, podéis encontrarla d ella siguiente manera:
- Abrimos “Preferencias de iTunes”:
- En Mac: Selecciona “iTunes > Preferencias”.
- En Windows: Selecciona “Edición > Preferencias”.
- Hacemos clic en “Avanzado”.
- La ubicación de tu carpeta iTunes aparecerá en el cuadro de la carpeta iTunes Media, como se muestra en la siguiente captura:
- Abrimos “Preferencias de iTunes”:

Paso 2:
Cuando tengamos ubicada y localizada nuestra biblioteca de iTunes, nos toca el paso más sencillo, copiar o arrastrar la carpeta “iTunes” por completo a nuestra unidad externa (disco duro o pendrive). Este proceso puede durar varios minutos/horas si tenemos mucha música e información en iTunes.
Paso 3:
Sed pacientes y esperar a que termine el proceso de transferencia de archivos de iTunes a nuestra unidad externa. Nos aseguramos que esté copiada al 100%, mirando el tamaño que ocupa la carpeta real en el ordenador y posteriormente en el disco duro/pendrive.
Restaurando nuestra biblioteca de iTunes una vez que hemos formateado nuestro ordenador
Este último paso, puede ser complejo para algunos pero sencillo para otros, así que os lo explicamos de manera detallada para que no haya errores o conflictos. Con nuestro ordenador Mac o PC recién formateado, limpio y como nuevo, haremos lo siguiente:
Paso 4:
- Instalamos iTunes primeramente ya que si hemos restaurado nuestro ordenador como nuevo, obviamente tendremos que instalar de nuevo todos los programas que usábamos.
- Tras instalar iTunes, arrastramos o copiamos al disco duro interno (desde nuestro pendrive/disco duro externo), la copia de seguridad de la biblioteca de iTunes que hicimos en el paso 2 y 3. Para ello, buscamos su ubicación por defecto y la reemplazamos:
- En Mac OS X: /Usuarios/nombredeusuario/Música
- En Windows XP: \Documents and Settings\nombredeusuario\My Documents\My Music\
- En Windows Vista (por si alguien lo usa): \Users\nombredeusuario\My Music\
- En Windows 7 u 8: \Users\nombredeusuario\Music\
- Tras esperar a que todo lo relevante a iTunes se haya copiado, arrancamos iTunes manteniendo pulsada la tecla opción/alt (Mac) o shift/mayúsculas en (Windows) donde veremos algo como lo siguiente:
- Ahora seleccionamos la biblioteca que hemos añadido al disco duro interno en el paso 4 y haremos click en “Seleccionar en Mac o Abrir en Windows” para que el ordenador escoja el archivo de la biblioteca que está dentro para dejarlo todo tal cual se había quedado antes de formatear.
Si hemos realizado todos los pasos correctamente, tendremos nuestra biblioteca de iTunes como siempre y nuestro ordenador como nuevo al son de la mejor música. Este método nos servirá tanto para hacer copias de seguridad de todo lo relacionado con iTunes como para también pasar nuestra biblioteca a otro ordenador que no sea el nuestro, algo bastante bueno si tenemos siempre en nuestro disco duro o pendrive esta carpeta a mano.
¿Prefieres tener tu música descargada o eres de los que escuchan vía streaming todo?. Déjanos tu feedback en comentarios ;D