in

Apple y su chip A13 Bionic: “Diseñado con enfoque de rendimiento”

Como no podía ser de otro modo Apple presentó el pasado 10 de Septiembre los que van a ser a partir de mañana en tienda sus terminales estrella: los nuevos iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max.

Todos ellos comandados por el nuevo chip A13 Bionic. Un procesador diseñado con enfoque de rendimiento para obtener lo máximo en cada iPhone, en cada momento.

Ahora de la mano de MacRumors y la publicación de Wired desvelamos algunos de sus secretos.

En los procesadores de la Serie A Apple se centra tanto en el rendimiento cómo en la eficiencia,  el A13 Bionic ahora es el máximo exponente

Om Malik de Wired recientemente ha tenido la oportunidad de charlar con Phil Schiller -Jefe de marketing de Apple- y Anand Shimpi -ingeniero de fabricación- para comentar las bondades del nuevo A13 Bionic.

En este sentido Malik quiso destacar del nuevo procesador las siguientes mejoras que han llamado la atención con creces:

  • Más transistores: un 23% más. 8.500 millones en el A13 frente los 6.900 millones de transistores del chip A12.
  • CPU de 6 núcleos: dos de alto rendimiento a 2,66 GHz denominados Lightning y cuatro núcleos de eficiencia llamados Thunder
  • Procesador gráfico de cuatro núcleos, diseñado por Apple y un motor neuronal octa-core para aprendizaje automático (un billón de operaciones por segundo)
  • Hasta un 20% de aumento en rendimiento en los componentes principales, incluyendo la CPU, la GPU y el motor neuronal
  • Hasta un 30% más eficiente que el A12

En este sentido, Phil Schiller dijo que este aumento de potencia tiene uno de los mayores logros en el texto a voz de los iPhone.

Schiller: “Hemos mejorado nuestras capacidades de texto a voz de iOS 13, de modo que hay mucho más procesamiento natural del lenguaje, y eso se ha hecho con el aprendizaje automático y el motor neuronal”

Comúnmente cuando hablamos de nuevos procesadores siempre interpretamos sus mejoras como un aumento de rendimiento, en cambio en Apple, según comenta Shimpilo ven como una eficiencia energética. Construyendo un diseño eficiente, también se construye un diseño de rendimiento”.

Además, Apple y su departamento del chipmaking estudiará cómo se usan las apps en dispositivos iOS y que consuman sólo la potencia que necesiten en cada caso. De este modo lograrán optimizar el diseño de futuros chips.

Por no decir el papel que juega el aprendizaje automático en el chip A13, ayudando a optimizar rendimiento y duración de la batería.

En definitiva, un chip A13 Bionic que dará mucho de qué hablar, y esto no ha hecho más que empezar ¿no creéis? :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…