in

Apple y Google lanzan la API de notificación de exposición al COVID-19 para frenar su propagación

Varios estados de EE.UU. y 22 países ya han solicitado y recibido acceso

La API de Apple y Google para controlar la propagación del coronavirus se usaría en toda la UE

Más vale prevenir que curar, puede resultar algo tardía esta frase pero cuando se trata de salvar vidas nunca es tarde. Si hace escasamente un mes Guille Lomener @gglomener ya nos explicaba en este fantástico post en qué consistía el plan de Apple y Google para frenar al coronavirus, ahora ambas compañías han dado un paso más lanzando hoy la API de notificación de exposición COVID-19.

De este modo y atendiendo a que entre las dos multinacionales suman el 99% de los smartphones del mundo, se espera que se pueda frenar la propagación del virus que tanto daño nos está haciendo.

22 países ya han solicitado y recibido la API de Apple y Google y se espera que ayude a frenar la propagación del COVID-19

¡Hola iSenaCoders! De acuerdo con la información que nos llega vía macrumors.com Apple y Google han lanzado hace escasas horas su API de notificación de exposición COVID-19.  Ya han sido 22 países de todo el mundo y varios estados de EE.UU. los que han solicitado y recibido acceso a la API.

Apple y Google han contado con el soporte y asesoramiento de diversas asociaciones y autoridades de salud pública para el desarrollo de estas herramientas. El objetivo es complementar, en lugar de sustituir, el rastreo de contactos tradicional.

Según el comunicado de Apple y Google la API está especialmente diseñada para hacer que las aplicaciones de rastreo de contactos funcionen mejor

“Una de las técnicas más efectivas que los funcionarios de salud pública han utilizado durante los brotes se llama rastreo de contactos. A través de este enfoque, los funcionarios de salud pública contactan, prueban, tratan y aconsejan a las personas que pueden haber estado expuestas a una persona afectada. Un nuevo elemento de rastreo de contactos son las notificaciones de exposición: el uso de tecnología digital que preserva la privacidad para decirle a alguien que puede haber estado expuesto al virus. La Notificación de exposición tiene el objetivo específico de una notificación rápida, que es especialmente importante para retrasar la propagación de la enfermedad con un virus que se puede transmitir de forma asintomática.

Para ayudar, Apple y Google cooperaron para desarrollar la tecnología de notificaciones de exposición que permitirá que las aplicaciones creadas por las agencias de salud pública funcionen de manera más precisa, confiable y efectiva tanto en teléfonos Android como en iPhone. En las últimas semanas, nuestras dos compañías han trabajado juntas, contactando a científicos de salud pública, científicos, grupos de privacidad y líderes gubernamentales de todo el mundo para obtener su opinión y orientación.”

Tecnología de notificaciones de exposición disponible para las agencias de salud pública tanto en iOS como en Android

“A partir de hoy, nuestra tecnología de notificaciones de exposición está disponible para las agencias de salud pública tanto en iOS como en Android. Lo que hemos creado no es una aplicación, sino que las agencias de salud pública incorporarán la API en sus propias aplicaciones que la gente instala. Nuestra tecnología está diseñada para hacer que estas aplicaciones funcionen mejor. Cada usuario puede decidir si acepta o no las notificaciones de exposición; el sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo; y si una persona es diagnosticada con COVID-19, depende de ellos informar o no en la aplicación de salud pública. La adopción del usuario es clave para el éxito y creemos que estas fuertes protecciones de privacidad también son la mejor manera de alentar el uso de estas aplicaciones.

Hoy, esta tecnología está en manos de agencias de salud pública de todo el mundo que tomarán la delantera y continuaremos apoyando sus esfuerzos.”

Por parte de Apple la API está disponible en la actualización de iOS 13.5 que se ha lanzado hoy. La primera piedra para frenar al coronavirus ya está colocada. Así que pronto empezaremos a ver los resultados.

¿Qué opinión os merece esta unión y el objetivo que persiguen ambas compañías? :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…