in

Apple también escucha (aunque tarda en reaccionar) | El debate de la semana

Aunque Apple es una de las empresas con mayor rumorología en el mundo, tiene una parte enigmática también muy grande. He dicho enigmática, pero también podía ser cabezona, innovadora… Más adelante sabrás por qué.

Comencemos por la innovación, por qué si, Apple fue la primera en quitar los disquetes en los Mac, más delante el lector de CD, el lector de huellas dactilar, los puertos USB… Yo creo que de todos estos avances nos alegramos todos. Pueden ser duros al inicio, pero a la larga te preguntas ¿en serio vivía haciendo eso?

Apple estaría trabajando en una bisagra flexible para los MacBook

Por otro lado, puedo nombrar cosas como el lector de tarjetas SD, puerto HDMI, TouchBar, rediseño de safari… En fin, también hay avances que se han mantenido muchos años y de repente ¡pum! Lo que era tan bueno y revolucionario ahora resulta que ya no lo es, y vuelve a ser algo mucho mas anterior.

Lo más evidente lo tenemos en los nuevos MacBook Pro (del cual os estoy escribiendo). También voy a serte sincero, me alegro muchísimo de tener el puerto de tarjeta SD incorporado, aunque el HDMI no tanto, pero eso su que es una opinión personal.

blank

Lo que quiero decir es que choca (y mucho más para gente que no es nada geek) que Apple fuera abanderada de la innovación y cinco años después «se baje los pantalones».

Si las razones son tantas, ¿entonces porque Apple no rectifica antes?

Cinco años «educando» a los clientes diciendo que los HUB USB-C es lo mejor. Todo en uno, con un solo cable conectado, para cargar, sacar el vídeo a un monitor… Octubre de 2021 llega el nuevo MacBook Pro de 14″ y 16″ y resulta que se vuelve a cargar por MagSafe y no te hacen falta adaptadores.

Lo mismo con el rediseño de Safari de iOS 15 y macOS Monterey. Ha durado un mes, desde el lanzamiento de iOS 15.0 hasta iOS 15.1 cuando la barra de pestañas volvió a ser igual y el Mac ni siquiera ha llegado a ver el rediseño más allá de las betas públicas. Aquí desde luego sí que han sido rápidos y lo agradecemos enormemente.

Extensiones de Safari: ¿qué son y cómo funcionan?

Sí, Apple escucha, pero no todo…

Apple ha escuchado con lo que hemos visto en el MacBook Pro, en Safari, lo que tuvimos en su época con el Mac Pro. Sin embargo… el Notch que cada vez se hace más pequeño en el iPhone viene de golpe al Mac sin justificación ninguna más allá de tener una estética de marca reconocible.

¿Y si no aplicar todo lo que se dice es la decisión correcta?

Los cambios son duros, difíciles, pero al mirar atrás te das cuenta que merecieron la pena. Nadie quería pasar de Windows Xp a Windows 7. Nadie quería dejar sus PenDrive a cambio de la nube. Pasar de los DVD a un servicio en streaming. Cuando digo nadie, me refiero a la inmensa mayoría, seguramente tú que me estás leyendo fueras de los pocos «atrevidos» que abrazaron esos cambios con todas las ganas del mundo.

Si escuchamos y aplicamos cambios demasiado pronto, sin parar a analizar realmente los resultados, corremos el riesgo de no avanzar. ¡Y eso sí que es lo más horrible que puede pasar!  ¿Tú que opinas iSenaCoder? ¡Te toca a ti!

blank

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…