in

Apple soluciona los problemas presentados por App Thinning y la cópia en iCloud

En la pasada presentación de iOS 9 Apple dio a conocer un nuevo sistema, el llamado App Thinning,  que revolucionaría la cuestión referente al peso de las apps descargadas debido al sistema utilizado hasta esa fecha. Por decirlo de alguna forma coloquial y fácil entendible, este método consiste en un adelgazamiento de las aplicaciones, ya que cuando un usuario se descargaba una aplicación para iPhone también compatible para iPad, o viceversa, la aplicación bajada llevaba incluidos los recursos para ambos dispositivos, aunque sólo los fueras a utilizar en uno de ellos. Lógicamente esto ha ido provocando un gasto innecesario de almacenamiento y es aquí donde Apple ha querido atacar, para reducir el peso de las aplicaciones y favorecer en cierto modo también a los dispositivos que tienen una menor capacidad de almacenamiento.

thinning-portada

App Thinning optimiza el espacio en la instalación de aplicaciones

Como breve recordatorio quiero comentarte cómo funciona App Thinning, simplemente lo que hace es subdividir la aplicación universal en los recursos propios para cada dispositivo, así una aplicación para iPhone e iPad estará dividida en bloques, de manera que al solicitar la descarga e instalación tan sólo se descargará de la App Store la parte perteneciente a nuestro dispositivo. Esta solución ideada por Apple es aparentemente muy práctica, no obstante no está exenta de problemas y ya han aparecido los primeros.

Un problema que afecta directamente a la copia de seguridad de iCloud

Y es que parece ser que Apple no había pensado en todo, y el problema se ha presentado en las aplicaciones “adelgazadas” incluidas en la copia de seguridad en iCloud, y concretamente en caso de querer restaurar estas aplicaciones tan sólo se restauraría si se trataba del mismo modelo de dispositivo iOS. Es decir y a modo de ejemplo, una copia de seguridad de iCloud realizada por ejemplo en un iPad Mini2 daría problemas al intentar restaurarla en un iPad Mini4 concretamente con estas aplicaciones ya que la copia incluiría sólo los recursos para el iPad Mini2 y no los del 4.

thinning-foto1

Apple soluciona esta problemática permitiendo la descarga de la aplicación universal

Según las noticias que nos llegan, parece ser que Apple ya lo habría solucionado con la salida de Xcode 7.0.1, permitiendo en estos casos la descarga de la aplicación universal completa. Así retomando el ejemplo anterior del iPad Mini2,  al restaurar la copia en un iPad Mini4 se descargará la versión universal completa incluyendo ya los recursos necesarios para instalarlos en este dispositivo.

Bien, como puedes apreciar no hay cambios exentos de problemas y a veces se necesitan pequeños reajustes para que el funcionamiento sea el correcto. De todas maneras, sin duda y pese a los problemas App Thinning vale mucho la pena y nuestros dispositivos lo van a agradecer.

¿Y tú qué opinas al respecto? Espero tus comentarios. ¡Hasta pronto iSenaCoder!

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net