in

Apple Pay es bloqueado en establecimientos de Estados Unidos

Ahora que ya tenemos Apple Pay entre nosotros, o al menos los afortunados que viven en Estados Unidos, la verdadera «guerra» para alzarse como un gran medio de pago ya ha comenzado. El sistema de pagos de Apple cuenta con un importante presencia en tiendas y restaurantes como Foot locker, Mcdonald’s etc. Apple Pay se encuentra en un momento clave, en el que se determinará si será o éxito o no. Como ya sabemos, para poder realizar estos pagos necesitamos un dispositivo de Apple con NFC, ya que utiliza esta tecnología. Y es precisamente el NFC lo que le ha causado el primer problema a Apple Pay.

Varias cadenas de tiendas bloquean el uso del NFC, y por lo tanto el uso de Apple Pay. Una de las empresas de farmacias más grande de Estados Unidos (CVS pharmacy) ha sido la primera en bloquear el uso de Apple Pay en sus tiendas, pero no es la única, ya que todo a punta a que serán más las que se apunten a este veto.

ApplePAY

¿Por qué no quieren Apple Pay ni NFC?

Podríamos pensar que no aceptan el uso de estas tecnologías porque tienen otra mejor para el usuario, más cómoda, más segura… pero nada más lejos de la realidad. Rechazan usar el NFC y por lo tanto Apple Pay, Google Wallet etc principalmente por intereses económicos. Esta cadena de farmacias se encuentra dentro de un consorcio llamado MCX, en el que se encuentran otras empresas muy importantes tales como Best Buy. MCX lanzó una aplicación para realizar pagos llamada CurrentC. Este sistema de pagos es bastante diferente al Apple Pay, ya que hace uso de los códigos QR. Aquí encontramos la primera razón por la que no aceptarían en uso del Apple Pay, intentan potenciar el uso del sistema de pagos en el que participan. La segunda razón es más evidente, si usan un método de pago como Apple Pay u otros (hay bastante similares) tienen que pagar una comisión por el uso de estos servicios, sin embargo, al usar CurrentC se ahorran ciertas comisiones.

Cada empresa tiene derecho a tener los métodos de pago que desee, pero viéndolo desde el punto de vista del cliente es mucho más sencillo pagar simplemente poniendo tu dedo sobre el botón Home que tener que desbloquear el teléfono, abrir la aplicación, escanear el código QR y aceptar el pago, que es como funciona CurrentC.

No critico que esta cadena de tiendas quiera potenciar otros métodos de pago, que en una etapa tan inicial como la de ahora pueden tener su éxito también. El tiempo nos dirá si finalmente terminan aceptando Apple Pay o no, pero hace años ya vivimos esto con las tarjetas de crédito en establecimientos que no las aceptaban en compras pequeñas o incluso en cualquier compra y finalmente se tuvieron que subirse al tren de los nuevos métodos de pago.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"