Hola iSenaCoders y fans de Apple en español. En el día de hoy os quiero escribir sobre el servicio de pago que tiene Apple, como ha sido su impacto en España en los últimos años y como verdaderamente llegó.
Apple Pay es el sistema de pago móvil de Apple, diseñado para facilitar el uso de tarjetas de crédito y débito en dispositivos de la empresa de Cupertino, su uso se ha extendido en el día a día fundamentalmente en el iPhone y Apple Watch
Gracias a ello, los usuarios de la manzana pueden realizar pagos en tiendas físicas, aplicaciones y sitios web, sin necesidad de usar una tarjeta física o efectivo.
¿Cómo funciona?
Apple Pay emplea la tecnología NFC (Near Field Communication) y se apoya en la autenticación biométrica ( tanto Face ID como Touch ID) o un código de seguridad para confirmar cada transacción.
Además, utiliza un sistema de seguridad por temas de ciberseguridad muy avanzado llamado Tokenización, donde el número de la tarjeta nunca se almacena en el dispositivo ni se comparte con terceros. En su lugar, se genera un número de cuenta único para cada transacción, manteniendo los datos financieros a salvo y evitar posibles ciberataques o timos.
Los pasos más básicos para usar Apple Pay son:
1. Agregar una tarjeta: El usuario debe añadir su tarjeta de crédito o débito en la app Wallet de Apple, seguir los pasos que la app y tu entidad bancaria te pidan.
2. Realizar un pago: Al acercar el dispositivo al terminal de pago compatible con Apple Pay, se solicita autenticación mediante Face ID, Touch ID o el código comentado anteriormente.
3. Confirmar la transacción: La operación se realiza en muy pocos segundos, y se recibe una notificación con los detalles del pago tanto en la app wallet como en la app de su entidad bancaria.
Introducción y expansión de Apple Pay en España
Apple Pay se lanzó en España en diciembre de 2016 de la mano de Apple junto con el Banco Santander, siendo éste uno de los primeros bancos en adoptar, en aquel momento, el nuevo servicio de pagos que antes había llegado a los USA y en el Reino Unido.
Desde entonces, su disponibilidad ha crecido muy rápido gracias a la colaboración con otras entidades financieras y a la promoción de varios centros comerciales.
Bancos Españoles con Apple Pay
Al principio, su adopción fue bastante lenta, ya que algunos bancos en aquel entonces se mostraban cautelosos por temas de comisiones y competencia.
Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de las grandes entidades bancarias españolas como CaixaBank, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y muchas más se han sumado a la plataforma y han procedido a la promoción de que el servicio ha llegado a sus entidades.
En la actualidad, Apple Pay es compatible con prácticamente todos los principales bancos y fintechs.
Negocios y comercios, su adaptación a Apple Pay
Desde su lanzamiento, el despliegue de Apple Pay ha sido muy positivo y beneficioso tanto para el cliente como para el negocio.
En el año 2016, una gran parte de los comercios españoles ya contaban con terminales de pago compatibles con tecnología contactless, facilitando la adopción de Apple Pay. Grandes cadenas muy conocidas en nuestro país como El Corte Inglés, Carrefour, y tiendas de moda como Zara y Mango fueron de las primeras en aceptar este método de pago.
Hoy en día, se puede utilizar en la mayoría de los establecimientos que aceptan pagos con tarjeta sin contacto, desde supermercados y farmacias hasta restaurantes y tiendas de pueblo de toda la vida.
Si queréis poner un sticker en vuestro negocio promocionando que es compatible con Apple Pay, os recomiendo que tengáis vuestro negocio registrado en Apple Maps y solicitar los stickers a través de la web https://applepaysupplies.com de forma gratuita.
Centros comerciales y grandes superficies
Las grandes superficies y centros comerciales también han adaptado rápidamente sus sistemas de pago. En lugares como La Maquinista, Splau, Gran Vía 2, etc en Barcelona o Gran Plaza 2, Parquesur en Madrid, entre otros, la aceptación de Apple Pay es casi ya universal. Incluso las cadenas de estaciones de servicio y los sistemas de transporte en algunas ciudades han empezado a implementar el uso de esta tecnología para facilitar los pagos sin contacto y muy pronto en Barcelona se podrá además utilizar la TMobilitat en Wallet y usar Apple Pay para su pago.
Factores que han impulsado su éxito en España
1. Seguridad y privacidad: Apple ha apostado por ofrecer una experiencia muy segura y privada, sin almacenar ni compartir los números de las tarjetas.
2. Comodidad de uso : El hecho de poder realizar pagos sin sacar la cartera o el móvil ha atraído a muchos usuarios, especialmente con el uso del Apple Watch, cómo es en mi caso personal.
3. Aceptación generalizada de pagos contactless: España ha avanzado muy rápido en la adopción de pagos sin contacto, lo que ha favorecido a Apple Pay en todas las entidades bancarias y tanto en el grande y pequeño negocio.
En resumen, desde su llegada a España, Apple Pay ha evolucionado de ser un servicio inicialmente disponible en un solo banco a convertirse en uno de los métodos de pago digital más utilizados y aceptados para muchos admiradores de Apple en el día a día pero aun así, falta más promoción de este gran servicio de Apple tanto por parte de Apple como de los bancos y negocios.
Nos vemos muy pronto en la web de iSenaCode y en mis Redes Sociales de VBappleworld para seguir compartiendo nuestra pasión por Apple y la tecnología.