in ,

Apple Music no cautiva a sus usuarios en sus primeros meses de vida

Pronto se va a cumplir el primer trimestre de vida del servicio de música en streaming Apple Music. Cual caballo de batalla incurrió en el panorama tecnológico augurando un rotundo éxito, respaldado por la compañía de Cupertino siempre pretenciosa en hacer temblar los pilares de sus principales competidores, no obstante las informaciones que nos llegan indican que por el momento no está siendo así y se ha abierto el debate a nivel mundial ¿es este un signo de fracaso de Apple Music o es pronto para determinar este hecho? ¿Son objetivas las encuestas o suficientemente concluyentes? Todas estas cuestiones y más las analizamos en este artículo. Síguenos…

apple-music-redes

Encuestas que a veces no son determinantes

Dos más dos son cuatro, este es un dato obvio y matemáticamente es indiscutible que el resultado es totalmente cierto. Son datos numéricos y concluyentes, como tales podrían formar parte de cualquier estadística, no obstante, en estadística no siempre se cumple este factor, quiero decir con ello que dependiendo de la fuente encargada de realizar estos estudios los resultados pueden decantarse hacia una dirección u otra, como pasa en política o en otros ámbitos de la sociedad las encuestas pueden “personalizarse” o “maquillar” sus resultados en función del organismo que las haya contratado. Dicho esto, te expongo algunos de los datos que corren por la red en relación a Apple Music para que saques tus propias conclusiones:

  • Según MusichWatch, empresa dedicada a hacer estudios del mercado de la música, 1 de cada 10 usuarios de iOS en Estados Unidos utilizan Apple Music, o lo que es lo mismo, un 10% de estos usuarios están utilizando estos servicios
  • Un 77% de los usuarios de iOS conoce Apple Music pero no lo utiliza
  • Valores similares se dan en los usuarios que utilizan iTunes
  • Un 48% de los usuarios que contrataron Apple Music no están utilizando actualmente el servicio. Este dato verdaderamente asusta, de cada 100 usuarios que lo contrataron 48 personas no lo utilizan, un valor concluyente a tener en cuenta
  • Un 28% de los usuarios Premium de Spotify utiliza también el servicio de música en streaming de Apple, así como un 11% de los usuarios de Spotify Free y un 6% de otros servicios como Pandora

apple-music-foto2

La linea delgada que separa el éxito del fracaso

Si tomamos como muestra los datos anteriormente expuestos no son muy esperanzadores ¿verdad?, al menos no denotan el éxito de Apple Music, el servicio de música en streaming de Apple se la juega en septiembre cuando venza el periodo de 3 meses gratis ofrecidos en la suscripción, ya que según el mismo estudio un 64% de sus usuarios está satisfecho con el servicio y procederá al pago de la suscripción, ahora bien un 61% de usuarios han desactivado la opción de renovación automática… y este puede ser un factor determinante. ¿Es esto un signo de fracaso? Yo lo consideraría más una piedra en el camino, pero la respuesta la tendremos pronto, me decanto a pensar más como mi compañero de iSenacode @franciscomarbel que ha reportado sus impresiones respecto a Apple Music en un vídeo de su canal personal que os dejo un poco más abajo, y donde nos incita a reflexionar sobre si habiendo transcurrido tan sólo dos meses desde la aparición de este servicio es factible ya pensar en tales términos de fracaso.

[youtube=https://youtu.be/_PxiuGhTCIE]

Mencionar que de ser verdaderos estos resultados, me parecen suficientemente representativos, cosa que me hace pensar que Apple seguramente y dependiendo de lo que pase en septiembre tomará las medidas oportunas dando un golpe de timón a tiempo.

Quitando el freno

Cuando apareció Apple Music, en iSenaCode lo vivimos intensamente y con ilusión, en nuestros chats internos estuvimos debatiendo y comentando sus ventajas e inconvenientes,  técnicamente no hay nada que objetar, todos sabemos que Apple ofrece buenos servicios y sus aplicaciones por lo general son de diez, muchos de mis compañeros ya están suscritos y yo hasta el momento de escribir este artículo no lo estaba debido a que en su momento había un freno que me echaba para atrás: el no poder probar el servicio sin la obligación de realizar la suscripción, aunque ahora que me he enterado que en la gestión de cuentas se puede desactivar la renovación automática me he suscrito al servicio individual para probarlo a fondo.

Como yo seguramente hay más gente que habrá pensado lo mismo, y en este sentido creo que hubiera sido mejor lanzar una opción totalmente “free” sin condiciones para probar el nuevo servicio de música en streaming. Dicho esto voy a probar Apple Music.

apple-music-foto2

Mi opinión respecto a Apple Music

Ahora que he superado esa barrera y he contratado la suscripción individual de Apple Music voy a trastear con ella durante tres meses, a bote pronto lo que más me llama la atención es su interfaz llamativa, la forma de organizar tus gustos en cuanto a tus preferencias musicales y su total integración con iOS y el resto de tus dispositivos incluido iTunes y por qué no, destacar su extenso catálogo musical, con toda seguridad cumplirá mis expectativas en cuanto a entretenimiento. En cuanto a la calidad del sonido, siendo el de Apple Music mejor que Spotify probablemente no lo aprecies si no eres una persona con un oído muy fino o experto en el tema.

En Noviembre ¿renuevo la suscripción o no? Tengo tiempo para pensar la respuesta, aunque muy probablemente vuelva a mi Spotify “free” que tan buen resultado me ha dado hasta ahora, ya que en mi opinión 10 euros mensuales es un peaje un tanto elevado.

¿Y tu has contratado Apple Music? ¿Vas a renovar la suscripción? ¿Opinas que ha fracasado? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Te estamos esperando! ;)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net