Tenemos más cerca que nunca la próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (la famosa #WWDC19). El lunes 3 de junio, dejaremos de tener rumores y sabremos lo que nos depara el nuevo iOS 13 realmente. Todos los usuarios de Apple estamos espectantes para ver que traman en Cupertino. Desde el 14 de febrero de este año (sí un buen autoregalo de enamorado), tengo un iPad Pro de 11 pulgadas en mi poder. Puedo decir que es, uno de los mejores dispositivos de Apple que he tenido, ya tuve hace bastantes años un iPad 3, pero la evolución hasta este Pro es bestial, el pencil es un jodido boli Bic. La experiencia de uso junto a su potencia, es inigualable respecto al mercado actual de tablets, aunque… ¿y las cuentas multiusuario?

No todo iban a ser alabanzas. Sólo le pondría una pega, y es que no podemos tener varias cuentas de usuario en el iPad, es decir, un modo multiusuario para que cualquiera que coja mi iPad, pueda loguearse como invitado, o bien si es mi pareja, hijo, o un familiar que tenga acceso diario al dispositivo de la manzana, pueda arrancar con sus archivos sin necesidad de tener que desbloquearlo yo mismo con mis claves de acceso (con Face ID, Touch ID o clave alfanumérica) y que mi contenido privado pase a ser un circo para cualquiera que lo use.

Apple e iOS 13 deberían traer ya sí o sí el soporte con varias cuentas multiusuario para el iPad

Cuentas compartidas pero no hay modo multisuario en el iPad

Bien es cierto que, desde iOS 9.3 en Apple y su sección de educación tenemos una opción de crear cuentas compartidas para tener a varios alumnos del centro integrados en un iPad para que cada uno eliga su perfil y entre con él. Esta opción se llama iPad Compartidos y podéis encontrar más información sobre ella en la propia web de Apple que os dejo por aquí. Esta característica en la educación es muy interesante pero… qué pasa con los usuarios domésticos o para las empresas. Como os he mencionado al principio, tengo un iPad Pro 11″ de 64GB Space Gray, con dicha capacidad y los 50GB de iCloud de momento me sobra espacio de almacenamiento (usando iPhone X y MacBook Pro a diario) pero en caso de que Apple pusiera un modo multiusuario y necesitara ampliar el dispositivo por 100€, yo los aportaría sin problema.

Una sola cuenta para todos…

El problema más cotidiano y seguro que os sentís identificados, es llegar a tu casa y escuchar que tu marido/mujer, pareja, amigo/a te coja el iPad y diga… ¡oye! dime tu código del iPad Pro para entrar o ponme la huella, o la cara por aquí. En mi caso estoy un poco harto, ya que al final acabas dándole tu contraseña para que entre sin problema al iPad y lo use a su antojo. Ya no es solo por la privacidad, es a la hora de trabajar. En un caso real, al trabajar con la aplicación Archivos de Apple y tener todo en iCloud, si mi pareja dice de entrar a sus archivos no puede, ya que mi iPad está logueado con mi Apple ID.

Como podéis ver, en un uso de andar por casa es un poco tedioso tener que hacer el trabajo y pasarlo por otra app externa para que quede todo guardado. No puede acceder a sus fotos, a su propio contenido, porque es mi iPad…  y al final acabamos usando el ordenador o el Mac para lo más complejo.

El iPad necesita ya tener cuentas multiusuario con iOS 13

Todo sería más fácil si cada uno tuviera su cuenta de usuario en el iPad

Si cada persona tuviera su propio perfil o su cuenta de usuario en el iPad todo serían ventajas. Además de la privacidad, ganaríamos en productividad porque cada uno trabaja con sus propios documentos, archivos y contraseñas. Tienes un dispositivo aún más versátil que no queda limitado a un solo uso por persona. Ya inviertes una gran cantidad de dinero para que el iPad sea tan bueno para ti, como para la persona que quiera usarlo. Un modo invitado, daría acceso al iPad a lo que tu quieres o no, y al acabar todo se borra como si nada.

En el caso de los más peques de la casa que quieran coger el iPad, iPad Mini, iPad Pro o iPad Air existe el control parental de Apple, pero cuando ya tienen una edad considerable puede ser un equipo bastante útil para ayudarlos en sus estudios, y por qué no tener cuentas multiusuario para que toda la familia tenga su propio perfil. Con cinco cuentas de usuario, en plan Netflix, 4 de adulto y una de Kids (niños) sería más que suficiente.

iOS 13 puede ser la clave

Hemos visto millones de rumores con iOS 13, una multitarea mejorada, un modo oscuro, nuevos iconos, mejoras en aplicaciones y recordatorios, también hemos visto un modo multiusuario… pero que llegue a ser real, parece estar algo más lejos. Si entre todos empujamos seguro que el “tito Tim Cook” nos escucha y hace del iPad un producto aún más perfecto y productivo a nivel de software para el 3 de junio, con la posibilidad de usarlo todos los miembros de una casa, empresa o cualquier uso que se ocurra para más de una sola persona. Además compartir es vivir: aplícate al cuento Apple.

Y vosotros ¿echáis de menos un modo multiusuario en vuestro iPad? ¿qué alternativas usáis ahora mismo? esperamos vuestra opiniones en comentarios, el debate puede se me antoja interesante antes de la esperada WWDC 2019. Salu2!!! :-)