in

¿Ha convertido Apple el iPad en un ordenador con su nuevo ‘cursor’?

Apple lo ha vuelto a hacer reinventando la forma de interactuar con el ratón gracias a su nuevo cursor y la funda Magic Keyboard

Así es el nuevo iPad y su cursor para usarlo con el ratón o el Magic Trackpad

Desde que Apple lanzara y el nuevo iPad Pro 2020, la funda Magic Keyboard y el nuevo ‘cursor’ para el ratón que viene con iOS 13.4 o superior, ha dado un giro a la forma de usar el iPad hasta ahora. Con la llegada de iOS 13 el año pasado, poder conectar un ratón al iPad era real, pero tenía sus limitaciones ya que estaba pensado para la accesibilidad mayoritariamente. Ahora es posible conectarlo vía Bluetooth, o por cable mediante un adaptador (de tipo USB-C o Lightning), pero lo mejor, es que la forma en la que han combinado el software del cursor inteligente, con el manejo del hardware del iPad. Ha sido brutal. Han reconvertido la forma de usar el mouse.

No podían poner una simple flechita como en macOS y ya, sino que han creado un círculo interactivo que se modifica al pasar por encima de los iconos, ajustes, o acciones mediante gestos. ¿Es algo que necesitábamos? puede ser que sí, o puede ser que no y de eso queremos debatir en este artículo como hacemos cada viernes.

¿Era necesario tener un cursor y poder usar el ratón al 100% en el iPad?

Cómo conectar y configurar un ratón y cursor en iOS 13 o iPadOS

Como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”. Y es que a algunos usuarios le ha pillado la noticia por sorpresa. Esta actualización de iPadOS 13.4 incluye el nuevo cursor de Apple para iPadOS y también en iOS para iPhone o iPod Touch de 7ª generación (aunque en el caso del iPhone lo veo poco necesario).

Así que todos los usuarios que tengan uno de los siguientes dispositivos Apple que citamos más abajo, pueden conectar un ratón y disfrutar de este nuevo cursor vía bluetooth o por cable. Ya sea con pincho inalámbrico USB, o directamente con cable, como nos cuenta Guille Lomener en este tutorial. Pueden disfrutar de esta nueva opción los siguientes iPad:

  • Todos iPad Pro
  • iPad Air 2 y superiores.
  • iPad de 5ª generacion y superiores.
  • El peque de la casa, iPad Mini 4 y superiores.

Sin duda, han convertido el iPad en todo un sistema de trabajo, ocio y productividad para nuestro día a día. En este hilo de Twitter os dejo como funciona el cursor:

El iPad Pro tiene potencia de sobra en hardware para ser un equipo como el Mac

Como hemos dicho, el debate está en si Apple ha hecho que el iPad Pro sustituya al Mac o no. En mi caso, es posible que sí. Hay muchos casos en los que no. Si eres un usuario que usas tu iPad para ocio, ver multimedia, jugar, y ver páginas web, no te hace falta realmente un ordenador portátil para nada. Hay casos en los que como yo, uso mi iPad para trabajar, leer correos, editar fotos, escribir para el blog y varias actividades más a parte de jugar con Arcade. Ahora con la posibilidad de usar el ratón (también un Trackpad o Magic Mouse 2 de Apple) y su cursor “a full” puedo prescindir del Mac y hacer mis tareas que hacía con el equipo portátil de la manzana desde el iPad con gestos rápidos desde el cursor del mouse.

El iPad Pro podría terminar acabando con el MacBook Air

Hay muchas aplicaciones que hacen que prescinda del Mac, pero hay programas que sí o sí están desarrollados para macOS o Windows y tengo que usar dichos dispositivos para salir del paso. Ese es el último paso que la falta a Apple. La mayoría piden un Final Cut Pro X y Logic Pro X para el iPad, pero eso tardará en llegar si es que llega… aunque puede ser que en un futuro, acabemos teniendo un iPad Pro y el MacBook Air desaparezca.

El iPad Pro 2020 con su cursor y el nuevo MacBook Air del 2020

El iPad Pro podría ser el sustituto del próximo MacBook Air

Por potencia que no sea, el iPad Pro es capaz de rendir a tope y llegar a cifras de trabajo muy soportables casi llegando a ser un MacBook Pro básico. Si a todo esto le sumamos el Apple Pencil, la funda Magic Keyboard que incorpora su propio Trackpad y el sensor LIDAR de su cámara trasera, tenemos una herramienta más que versátil y polivalente para todos los aspectos.

Sácalo de la funda y conviértelo en un sistema de ocio y multimedia rápidamente para usarlo en la cama, en el sofá o donde quieras. Puedes conectarle un mando y jugar a videojuegos como en una consola. Si lo acoplas a la funda puedes trabajar con él, puedes conectarlo a una pantalla por HDMI con adaptador, (ojalá sea en 4K con iOS 14) y además si eres diseñador gráfico o te gusta dibujar, pintar o bien dar rienda suelta a tu creatividad puedes usar el Apple Pencil para ello. Si eres un estudiante es tu cuaderno de apuntes digitales perfecto con aplicaciones como GoodNotes 5 y similares. Creo que puede ser un antes y un después en el sistema si iOS 14 se porta como debe ser y así dejar a un lado el MacBook Air los próximos años, porque el iPad sí podría sustituirlo y con creces.

Dejar el MacBook Pro y el iMac como ordenadores principales para venta de los de Cupertino parece más que razonable. Así que tras haceros reflexionar un poco, os dejo la encuesta para que votéis y dejéis vuestro granito de arena y opinión también en los comentarios al final de este artículo.

VOTA EN LA ENCUESTA:

Para finalizar, podemos comparar desde la web de Apple los dispositivos, pero obviamente cada uno tiene su criterio y su uso. Si eres de usar el ordenador (modo heavy user) con programas específicos y potentes en un Mac, es inviable que ahora mismo compres un iPad para ello. En el caso de un usuario de a pie, y de uso normal es más que útil un iPad además de dar ese toque de ocio que a veces necesitamos para desconectar del estrés. Este vídeo lo resume todo al final un poco, ahora te toca a ti pensar y debatir sanamente sobre si Apple lo ha vuelto a hacer o no. Con iOS 14 a la vuelta de la esquina, creo que aún tienen más sopresas por descubrir y potencia de hardware para explotar.

Llegados a este punto, os dejamos el debate para que podáis votar en la encuesta de Twitter de más arriba y dejar vuestra opinión más sincera en los comentarios de este post. Dependerá mucho del uso de cada uno, pero esta estrategia de Apple, ha convertido el iPad en una herramienta muy versátil para diversos usos y no solo para el ocio. Es un todoterreno como tablet ¿qué opináis vosotr@s? Salu2 iSenaCoders!!! ;-)

Written by Javi Ramos

Cofundador del Blog de iSenaCode. La mano derecha de Sergio Navas. Técnico informático. Asesor comercial de telecomunicaciones. Un gran apasionado de la tecnología, el fútbol, y los videojuegos. Creador de contenido, consumidor de cine y series a partes iguales. Dando mordiscos a la manzana desde 2010 gracias al gran Steve Jobs 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…