in

Apple blindará Safari en macOS Sierra e impedirá por defecto la ejecución de Flash

Después de la WWDC16 en la que Apple ha perfilado en el horizonte en que van a consistir las actualizaciones de sus sistemas operativos iOS, watchOS, tvOS y el recién nombrado macOS Sierra, llega el momento de ir desgranando todos estos cambios y mejoras implementadas, muchas de ellas ya te las hemos avanzado en nuestra web a lo largo de esta semana.

Y aunque el tema que nos ocupa hoy podría interpretarse que tiene más capítulos que Juego de Tronos, quiero hablarte de Flash, sí, estás leyendo bien, esa plataforma a la que Apple vetó en sus dispositivos y de la que su incompatibilidad provocó la incomprensión de más de un usuario. HTML5 siempre fue el elegido por Apple y así va a seguir siendo por los siglos de los siglos.

flash_macos_sierra

Safari en macOS Sierra seguirá los pasos de Firefox y Chrome en relación a la compatibilidad con Flash

Y es que podríamos decir que Flash que tanto éxito cosechó en el pasado está dando los últimos coletazos y aunque se resiste a desaparecer la verdad es que los principales navegadores cómo Firefox y Chrome tienen por defecto desactivada la compatibilidad con esta afamada tecnología, y es el usuario el que toma la decisión de permitir o no su ejecución.

Llega ahora el turno de Apple que ha indicado que con la llegada de su sistema operativo para la gamma Mac, el recién bautizado macOS Sierra, va a bloquear por defecto Flash en su versión 10 de Safari, así pues otra piedra más en el camino para una tecnología que tiene los días contados.

El usuario tiene la última palabra

¿Quiere decir esto que va a existir una incompatibilidad definitiva? En parte sí, pero no hay que alarmarse ya que Safari te permitirá activar Flash en caso que lo desees, eso sí, deberás dar esta autorización por cada una de las webs con Flash a la que quieras acceder en tu Mac desde Safari.

Visto que los desarrolladores aún no han abandonado definitivamente esta tecnología, se me antoja que en el futuro todas aquellas webs que no hayan dado el salto a HTML5 sufrirán una caída en sus visitas (aún más), debido a la obligatoriedad de activar el «pluggin» correspondiente en el navegador, hecho que puede resultar un tanto engorroso para el usuario ¿Entonces, ha llegado el momento de prescindir de Flash? Bajo mi punto de vista, totalmente ¿Y tú, que piensas al respecto?

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net