Parece que en los últimos tiempos la compañía de la manzana mordida ha tenido varios Gates, pues si los problemas relacionados con los dispositivos ralentizados ya hizo saltar las alarmas, ahora le sumamos los problemas con los procesadores Intel y ARM. Los problemas con los procesadores, a grandes rasgos, sufrían un error en el diseño del firmware presente en todos los chips fabricados en la última década por Intel. Esto se consideró un problema para la compañía de la manzana porque los iMac también podrían sufrir este problema. Pero esto no acaba ahí. Y es que en las últimas horas se ha publicado un nuevo error relacionado que afecta también a los ordenadores y dispositivos electrónicos con arquitectura ARM y AMD. Pues bien, Apple ya ha dado la primera información oficial sobre estos problemas.

Apple lleva poniendo solución a Meltdown y Spectre desde diciembre

Apple ha esclarecido este tema con mucha seriedad. Pues ha publicado una nota en su propia página web explicando que aunque los dispositivos Mac y iOS están afectados aún no existe ningún método que las aproveche que pueda comprometer sus sistemas. Además Apple fue previsora y incluyó medidas contra el problema Meltdown en actualizaciones del mes de diciembre que son las siguientes: iOS 11.2, macOS 10.13.2 y tvOS 11.2. Por el problema de spectre no os tenéis que preocupar. Aunque Apple no fue tan previsora, en los próximos días Apple lanzará un parche de seguridad para Safari.Como he dicho anteriormente, en las actualizaciones de iOS 11.2, macOS 10.13.2 y tvOS 11.2. La compañía ya aludió protección contra la vulnerabilidad Meltdown, que no necesitan ningún tipo de parche.

Las soluciones para Spectre están en camino

Esta vulnerabilidad es más difícil de controlar pero no hay nada que ”un parche no pueda solucionar”. Es por ello que la compañía planea lanzar una actualización de Safari para macOS y iOS en los próximos días para contra restar estas técnicas.

La compañía ha dejado claro también que sus investigaciones continúan más allá de estos primeros parches y que irán actualizando iOS, macOS, tvOS y watchOS en consecuencia. Para evitar posibles problemas en el futuro.

Microsoft también mueve ficha

Microsoft también ha movido ficha en este tema. Microsoft acaba de lanzar varias actualizaciones destinadas a ayudar a proteger los dispositivos Surface de las dos vulnerabilidades de seguridad expuestas por los errores de la CPU. Los dos errores, apodados Meltdown y Spectre, afectan a casi todos los dispositivos fabricados en los últimos 20 años, incluidos los procesadores y sistemas AMD, ARM e Intel. Por lo que sea de solucionar o al menos aplicar paliativos. 

Por ahora, no hay ningún ataque confirmado en los clientes de Microsoft que explotan las vulnerabilidades. Microsoft no ha recibido ninguna información que indique que estas vulnerabilidades se hayan utilizado para atacar a los clientes en este momento.

Los siguientes dispositivos de Surface con Windows 10 se pueden actualizar con el nuevo parche:

  • Surface Pro 3
  • Surface Pro 4
  • Surface Pro Modelo 1796
  • Laptop de superficie
  • Surface Pro con LTE Advanced 
  • Surface Book 2

Todas las compañías están manos a la obra para que estas vulnerabilidades afecten a los usuarios. Pues ya son muchas como estamos viendo, las que están lanzando actualizaciones para proteger los dispositivos.