in

Apple explora en el código abierto alternativas a la arquitectura ARM

Apple invita a algunos desarrolladores a sesiones para que preparen sus apps para los Mac con Apple Silicon

Si hay algo que le ha funcionado bien a Apple es lo de depender tan solo de ella misma. O al menos utilizar en sus procesos los recursos i/o fabricantes estrictamente necesarios para que sus productos tengan éxito. Esto se ve reflejado perfectamente en la línea Mac que está siendo renovada y cuyos procesadores se han migrado, en algunos casos, a los nuevos M1. El cambio de arquitectura x86 a ARM, o lo que es lo mismo, el paso de Intel a Apple Silicon le está sentando bien a la compañía, pero esto va mucho más allá.

Apple trabaja en el sucesor del M1 para los Mac de gama alta

Los de Cupertino quieren experimentar otras posibilidades  de código abierto, como RISC-V, para minimizar el impacto de ARM en sus productos y minimizar costes de producción

Cómo iba contando, todo va viento en popa en Apple con sus nuevos procesadores Apple Silicon. Esto no quiere decir que ya está todo hecho y aunque la arquitectura ARM le sienta genial a sus equipos hay que seguir innovando. Para ello los de Cupertino estarían explorando otras opciones y  precisan incorporar personal, según las notícias que nos llegan vía MacRumors y la información detectada por el medio Tom’s Hardware.

Apple estaría buscando un ingeniero que se especialice en RISC-V, un conjunto de instrucciones de arquitectura de código abierto y que permite a los fabricantes de dispositivos construir sus propios chips, ahorrando pagos de licencias y otros costes adjuntos.

Esto evitaria tener que pagar a ARM algunas cantidades y por consiguiente disminuir los costes de producción de sus productos. Concretamente, las capacidades que tiene que tener la persona que ocupe este cargo estan enfocadas a “soluciones innovadoras RISC-V y rutinas de útima generación” en productos de Apple. Así, formar un equipo especializado en estos menesteres para de algún modo tener aún más el control en la ejecución de sus productos.

Según Tom’s Hardware: “Cada núcleo de Arm requiere que Apple pague una tarifa de licencia a Arm, y dado que la cantidad de núcleos para cosas como controladores SSD y relojes inteligentes solo aumentará, también lo harán los pagos de Apple a Arm. Como tal, reemplazar al menos algunos núcleos Arm con núcleos RISC-V podría ahorrarle a Apple millones de dólares en pagos de regalías cada año …”

Veremos a ver en que acaba todo esto, el objetivo está claro, no depender demasiado de otras empresas y llegar a la autoabastecimiento en todos los campos ¿Vosotros que opináis al respecto? :)

blank

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…