Hace poco que Apple podía presumir de ser la primera empresa en superar el billón de dólares en valor de mercado en Bolsa. Sin embargo, en los últimos días las acciones de la compañía se han desplomado hasta llegar a los 198 dólares por acción, algo grave dado que el precio de las acciones llegó a los 232 dólares. ¿Esto que significa? Pues que la compañía de la manzana mordida ha dejado de ser la empresa del billón de dólares.

¿Por qué ha pasado esto? Yo os lo explico. Se barajan dos factores para explicarlo. El primero es la decepción de los accionistas con el anuncio de Tim Cook al decir que Apple no compartiría las unidades vendidas de iPhone, iPad y Mac. Algo que les perjudica dado que no se pueden calcular del todo bien los beneficios. Y el segundo, las dudas sobre la demanda del iPhone XR. Al parecer, la compañía habría mandado reducir su producción generando muchas dudas.

El iphone XR y los cambios al presentar los resultados financieros le quitan a Apple el galardón de empresa del billón de dólares

Las acciones de Apple empezaron a caer tras saberse que Apple no iba a indicar las unidades vendidas de iPhone, iPad y Mac en sus resultados financieros. Eso perjudica a los accionistas dado que no se puede determinar correctamente el rendimiento de cada división. La guinda del pastel la ha puesto Nikkei al publicar un informe sobre el iPhone Xr. En el informe se explica que la demanda del terminal no es la esperada y que la compañía habría ordenado la reducción de su porducción.

Es decir, si la demanda no ha sido la esperada, las ventas tampoco, por ende, los ingresos han sido más bajos aumentando el miedo de los accionistas. La explicación a todo esto sería que los clientes habrían preferido comprar el iPhone 8 y esperar a una nueva generación más madura del XR.

Pero bueno, como siempre, eso se verá con el tiempo. Si Apple sigue creciendo en ingresos y beneficios, el valor de las acciones se corregirá. Aunque ahora es más complicado. Veremos a ver cómo evoluciona esto.