En tecnología no cabe duda que cuanto menor todo es mejor y más potente. Si además añadimos una mejor eficiencia energética el cocktail puede ser explosivo. Que no os quepa duda que los terminales móviles van en este camino y todo gracias a la miniaturización de componentes tan elementales como los procesadores.

Y es que sí los procesadores actuales como el A12 Bionic fabricados en 7 nanómetros son una bestia parda, no quiero ni pensar cómo será la próxima generación. Se espera que bajen hasta los 5 nanómetros en 2020 en los dispositivos de Apple.

TSMC tendrá listo en 2020 su procesador de 5 nanómetros, más potente y eficiente, para los futuros dispositivos de la manzana

Cómo os venía contando, 2020 puede representar un nuevo punto de inflexión en los dispositivos de la manzana. Especialmente en los futuros iPhone , de acuerdo con las noticias que nos llegan de 9to5mac, que ya podrán contar con procesadores de 5 nanómetros.

Y es que según un informe de Digitimes TSMC tiene la infraestructura de diseño lista. Y por tanto compañías como Apple ya pueden comenzar a trabajar en sus diseños utilizando el proceso de 5 nm:

«TSMC ha anunciado la entrega de la versión completa de su infraestructura de diseño de 5 nm dentro de la Open Innovation Platform (OIP). Esta versión completa permite el diseño de sistemas en chip (SoC) de 5 nm en aplicaciones avanzadas de computación de alto rendimiento (HPC) de próxima generación, dirigidas a los mercados de inteligencia artificial y 5G de alto crecimiento.

TSMC dijo que los principales proveedores de EDA e IP colaboraron con él para desarrollar y validar la infraestructura de diseño completa, incluidos los archivos de tecnología, los kits de diseño de procesos (PDK), las herramientas, los flujos y la IP, a través de múltiples vehículos de prueba de silicio»

Unos procesadores más eficientes energéticamente hablando

Así pues, los iPhone que veamos este año pueden ser los últimos con procesador de 7 nm. A partir de próximo año se incluiría el 5 nm, que además de ser lógicamente más potente se caracterizará por gestionar con una mayor eficiencia el dispositivo, reduciendo el consumo energético.

«La tecnología de 5 nanómetros de TSMC ofrece a nuestros clientes el proceso lógico más avanzado de la industria para hacer frente a la creciente demanda de potencia de computación impulsada por AI y 5G», dijo Cliff Hou, vicepresidente de I + D y desarrollo de tecnología en TSMC. “La tecnología de 5 nanómetros requiere una co-optimización más profunda de la tecnología de diseño. Por lo tanto, colaboramos a la perfección con nuestros socios del ecosistema para garantizar que proporcionemos bloques de IP validados con silicona y herramientas EDA listas para el uso del cliente. Como siempre, estamos comprometidos a ayudar a los clientes a lograr el éxito de silicio por primera vez y un tiempo de comercialización más rápido»

Así que aunque 2020 parece algo lejos todavía, la verdad es que está a la vuelta de la esquina, además ya se rumorea que en 2022 ya estarán disponibles procesadores de 3 nanómetros, nos esperan tiempos de cambios tecnológicamente hablando, y para mejor.

Os iremos informando :)