in

Apple claudica, el estándar de mensajería RCS llegará al iPhone en un año

App Mensajes

Apple va por libre. Una frase que se ha repetido en cientos de ocasiones y que demuestra que la compañía siempre ha sido partidaria de proveerse de su propia tecnología. Aunque últimamente parece que está cediendo terreno, lo hemos podido ver con la adopción del puerto USB-C en los iPhone 15. También con la más que probable llegada de las tiendas de terceros a iOS y para finalizar esta información que nos llega hoy: el estándar RCS (Rich Communication Services) finalmente va a llegar al iPhone.

Cómo silenciar los mensajes de desconocidos en iMessage

RCS Universal Profile llegará al iPhone a finales de 2024 y añadirá características de estilo iMessage a la mensajería multiplataforma iPhone-Android

Tim Cook en 2022 hizo unas afirmaciones de que Apple no pensaba adoptar el estándar RCS. Llegó a decir “Cómprale a tu madre un iPhone”, dejando claro que la mejor forma de comunicación era iMessage. Pero esto cambia con la noticia de hoy que nos llega de 9to5Mac y las declaraciones de un portavoz de Apple:

“A finales del próximo año, añadiremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la Asociación GSM. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple.”

RCS añadirá nuevas características del estilo de iMessage a la mensajería multiplataforma entre dispositivos iPhone y Android. Además, Apple trabajará con miembros de la GSMA para mejorar aún más el protocolo RCS, potenciando aspectos como la seguridad y el cifrado de mensajes.

¿Quiere decir esto que iMessage se va a abrir a otras plataformas? Tajantemente no. iMessage va a seguir siendo la aplicación de mensajería nativa del iPhone y solo del iPhone.

Por contra, la adopción de RCS permitirá una mejor interoperabilidad para los mensajes entre plataformas, logrando una mayor fluidez y comunicaciones vitaminadas con nuevas funciones entre dispositivos de diferentes sistemas.

Este cambio de planteamiento de Apple llega motivado por las presiones que están sufriendo los de Cupertino en motivo de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea ¿A vosotros que os parece este cambio de política? Podéis dejar vuestros comentarios :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net