¡Hola iSenaCoders! Después de los cambios introducidos por la Unión Europea a favor de los derechos de los consumidores en diciembre, los usuarios de Apple contamos con un periodo de 14 días para devolver sin explicaciones cualquier compra en la App Store, iTunes Store o iBooks Store. Podrás probar una aplicación, y si no quedas satisfecho, pedir la devolución del importe de la misma.

Hecha le ley, hecha la trampa

Poder devolver una aplicación sin dar explicaciones es algo que llevábamos esperando mucho tiempo, tener 14 días para probar si una aplicación satisface tus necesidades ayuda a que compremos más aplicaciones sin miedo a tirar el dinero con las mismas. Algo bueno para el usuario, pero no tanto para los desarrolladores, pues se convierte en un arma de doble filo. Y no por el hecho de la devolución, sino por la manera de gestionarlo por parte de Apple.

App store

Normalmente, cuando devuelves un producto porque no te gusta, recuperas el dinero pero pierdes ese producto. ¿verdad?. Pues en el caso de las aplicaciones nos encontramos con un “curioso fallo”: aunque devuelvas la aplicación, seguirá siendo tuya para siempre. ¡Si, si! Tal como lo estás leyendo… El único requisito es no borrar la ipa, puedes mantenerla en iTunes en un backup o guardártela a parte. Si salen actualizaciones podrás actualizar sin ningún tipo de problema. Eso si, si la pierdes te tocará volver a comprarla.

Debido a esto la picaresca está aflorando de manera exponencial y muchos se frotan las manos. Es importante no abusar, pues Apple ya está enviando mensajes de advertencia a usuarios que están devolviendo demasiadas aplicaciones, incluso indicando en posteriores compras que si acepta el pago no tendrá opción de devolución de la aplicación.

Cómo devolver una aplicación

Te voy a enseñar como devolver una aplicación pero para que lo uses “sin picaresca” y siempre con buena intención… ¿Ok? ;-)

devolucion2

  1. Lo primero de todo, accede a la web que Apple tiene habilitada para tal menester y lógate con tu cuenta de la App Store.
  2. Localiza la aplicación que quieras devolver para obtener el reembolso. Recuerda que debe haber pasado 14 días o menos desde que la compraste.
  3. Una vez localizada pulsa en el botón señalar que aparece a la derecha.
  4. Te aparecerá un menú desplegable con diversas opciones, debes elegir Quiero cancelar esta compra.
  5. Ya solo tienes que pulsar en el botón Cancelar
  6. Si todo ha ido bien, aparecerá el mensaje: Se ha cancelado la compra. El importe se reembolsará en tu método de pago en un plazo de cinco a siete días laborables. También recibirás un correo con la confirmación de cancelación de tu compra.

devolucion

La devolución de la aplicación no te llevará mas de diez minutos, el reembolso de la misma suele tardar menos del plazo que indica Apple, en mi caso en 48 horas ya estaba realizado el reembolso. Ahora ya puedes comprar esas aplicaciones que muchas veces has querido pero no querías arriesgarte a tirar el dinero.

Y tú, ¿has probado ya a devolver alguna aplicación?