Inicio Noticias Una ‘app deportiva’ de Polar, filtra ubicaciones secretas nucleares y militares

Una ‘app deportiva’ de Polar, filtra ubicaciones secretas nucleares y militares

Compartir
Polar suspende el servicio de sus mapas globales dentro de su app Flow en Explore debido a que se han filtrado datos secretos

El tema de la privacidad cada día esta más de moda, y no para traer buenas noticias. En esta ocasión, la compañía Finlandesa dedicada a la salud y deporte Polar, ha suspendido de manera temporal Explore, un servicio de mapas de actividad global integrado dentro de la su app Flow. ¿El motivo? fallos de configuración de la privacidad que facilitaban el acceso a los datos de las ubicaciones de los usuarios que la usaban. En otras palabras, sabían por donde habían pasado dichos usuarios en todo momento.

Gracias a dos informes publicados y que resumen en ZDNet, podemos saber el alto riesgo que conllevan, ya que tienen visión real de la ubicación de bases militares secretas, centrales nucleares y mucho más.

Vaya tela Polar ¿y ahora qué?

Lo peor de todo esto, es que dicha tecnología deportiva, según nos cuentan en The Verge, no solo ha revelado información de áreas restringidas sino que también, mostraba información completa del recorrido del usuario. Al llevar un dispositivo de marca Polar conectado a sus servicios, han podido tener acceso a la ubicación de bases militares secretas, centrales nucleares y hasta en la misma Casa Blanca. ¡Vaya bomba de relojería!.

Polar muestra por error ubicaciones secretas debido a los servicios de mapas integrados en la app Flow a través de Explore
Prisión de Guantánamo: Imagen de ZDNet

La investigación llevada a cabo, ha encontrado que se puede usar datos del servicio de mapas de Polar para descubrir sitios muy peligrosos o sensibles como los pertenecientes al ejército. Además, podrían obtener información suficiente como para determinar el nombre del usuario y su dirección postal. Lo peor es que se han podido trazar ubicaciones de entrenamientos de personas que están luchando contra del DAESH en Irak, muy fuerte.

Todo esto es bastante preocupante ya que el servicio “Explore” de Polar (integrado en la app de fitess Polar Flow) lleva recaudando datos de sus usuarios desde 2014. Usando la información recoplidada en los informes mencionados anteriormente, se pudieron localizar la escalofriante cifra de 6.460 nombres propios que mediante datos cruzados pudieron obtener direcciones postales de la mayoría.

Polar se pronuncia al respecto y pide disculpas en voz baja…

Increíble fallo de Polar revelando datos secretos y ubicaciones
Imagen de: Bellingcat

Aunque en la app de Polar Flow, para registrar el peso y la actividad física en Explore, podías hacerlo de forma privada, también se ha hallado un fallo de seguridad en la API que permite acceder a la información de cualquier perfil que haya sido marcado como privado, es decir, que estaban vendidos a cualquier hacker de andar por casa.

El viernes pasado, tras toda la viralidad del escándalo, Polar publicó un comunicado pidiendo perdón por lo ocurrido. Además también suspendieron de inmediato y de forma temporal la característica de Explore alojada dentro de Flow. En su defensa, escribían que no hubo ninguna violación de datos privados y que están trabajado y analizando para mejorar todos los servicios GPS de Explore.

Conclusión…

Esperemos que los militares, agentes secretos y demás personas que en su trabajo navegen por ubicaciones que no existen para el ciudadano de a pie, usen a partir de ahora sus wearables o dispositivos inteligentes para el deporte de forma más segura o al menos lo apaguen si van de incógnito ¿no creéis?.

¿Qué pensáis de todo lo sucedido? Dejad vuestra opinión en el cajetín de comentarios. Salu2 :D