Apple advierte que algunos productos (entre ellos el Apple Watch, los AirPods y algunos cargadores) serán más caros tras las nuevas tarifas impuestas por el gobierno de Trump.

Apple dice que la última ronda de tarifas propuestas por Estados Unidos sobre China afectaría a varios de sus productos prometedores. Entre todos estos productos se incluyen los Apple Watch, AirPods y HomePod. Los aranceles propuestos impondrían un impuesto del 25% sobre los mismos productos en sí, o sobre los componentes internos de los productos. Este impuesto elevaría el precio de los productos notablemente, lo que probablemente también decaiga en el ritmo de las ventas.

Apple dice que el gobierno debería retirarse de la guerra comercial

Otros productos también serían afectados, de acuerdo con una carta presentada por Apple al Representante de Comercio de Estados Unidos hoy mismo. Apple dice que el Mac Mini, el Apple Pencil, su ratón inalámbrico y su trackpad, fundas de cuero, y algunos adaptadores, cargadores, cables y componentes internos también se verán afectados por dichas tarifas.

Apple le pide a los Estados Unidos que revisen su propuesta y rechacen colocar aranceles en las categorías de productos que cubren estos dispositivos.

apple-dinero

Es difícil ver cómo los aranceles que perjudican a las empresas estadounidenses y a los consumidores estadounidenses promoverán los objetivos del gobierno con respecto a las políticas tecnológicas de China“, escribe Apple.

Hasta ahora, Estados Unidos y China habían evitado colocar aranceles que afectarían a los principales productos tecnológicos, un área donde los países tienen una relación sólida. Apple, en particular, ha sido un punto obvio de preocupación dado su importancia económica. Los productos desarrollados por Apple la han convertido en una de las compañías más ricas del mundo, pero esos productos se fabrican en China y crean una gran cantidad de puestos de trabajo.

Apple dice que las tarifas “se presentarán como impuestos a los consumidores estadounidenses“.

Si bien Estados Unidos no ha dicho explícitamente que afectará a relojes inteligentes o auriculares inalámbricos, el gobierno sí dijo que podría afectar a “máquinas para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz”, lo que podría describir muchos productos de Apple. Así como más categorías de tecnología específica como “enchufes y sockets para hacer conexiones en circuitos eléctricos” hasta un cierto voltaje.

Esta ronda de aranceles se propuso a lo largo de junio y julio como parte de la actual disputa del presidente Trump con China sobre sus prácticas comerciales. La propuesta exigía aranceles sobre productos chinos por un valor de $200 mil millones. El período de comentarios públicos de la propuesta se cierra hoy mismo. Y aunque el comentario de Apple fue presentado el miércoles, se hizo público recientemente.

Apple dijo que, de aplicarse, las tarifas “aparecerían como un impuesto a los consumidores estadounidenses” y, en última instancia, “aumentarían el coste de los productos Apple”. La compañía dice que lo pondría en desventaja con respecto a los competidores extranjeros, y que los EE.UU. serían los más afectados al gravar estas categorías de productos tecnológicos.

Todavía no está claro cuándo entrarán en vigencia las tarifas propuestas, o si habrá cambios o excepciones importantes en la decisión final. “Evaluaremos los comentarios y tomaremos una decisión“, dijo el consejero económico de la Casa Blanca Larry Kudlow en una entrevista esta mañana con Bloomberg TV.

Sin duda, una decisión que no contentará a los consumidores estadounidenses en general. ¿Pero cómo afectará al mercado europeo? De momento no se ha dado ninguna noticia al respecto. ¡Un saludo, iSenaCoders!