Muy buenas iSenaCoders! Hoy es Domingo, y además de ser un buen día para pasarlo en familia y descansar para coger fuerzas, también es un buen día para aprender los mejores trucos para sacarle el máximo partido a la tecnología que nos rodea. Y hoy es el turno de la domótica con HomeKit. Como bien conoceréis, HomeKit es una magnífica plataforma para conectar todos nuestros accesorios de demótica, como bombillas inteligentes, para controlarlos en un sólo sitio. Pero si tienes varios accesorios configurados, habrás visto que la pantalla inicial de la aplicación Casa se llena de iconos enseguida.

A pesar de que tenemos la posibilidad de configurar varios ambientes dentro de nuestra casa, quizás esto se quede corto para algunas personas, que necesitan un paso más. Y es precisamente esta opción que os vamos a enseñar hoy y que no se puede ver a simple vista: agrupar bombillas para que funcionen como si fuese una sola.

Cómo unir dos bombillas de HomeKit para que sean un sólo objeto

El ejemplo más visual es la típica lámpara de pie en de salón a la que se le pueden colocar varias bombillas. En este caso, lo normal es que ambas funcionen como una sola, ¿no? Pero este no es el único ejemplo, y es que a lo mejor tienes dos puntos de luz en el salón o habitación y quieres utilizarlos como si fuesen uno solo. Pues sin más dilación, veamos cómo agruparlos en un sólo objeto controlable.

Vamos a trabajar sobre estas dos bombillas: Luz del Sofá y Luz de la TV. Son dos bombillas separadas que hay que fusionar en una sola.

Homekit Agrupar Bombillas 1

Primero, pulsamos el botón Editar en la pantalla principal de la aplicación Casa, para que todos los ambientes y accesorios se pongan a temblar. Ahora, pulsamos encima de una de las dos luces para abrir todos sus ajustes:

Homekit Agrupar Bombillas 2

Dentro de esos ajustes, bajamos y buscamos la opción ‘Agrupar con otros accesorios‘:

Homekit Agrupar Bombillas 3

Pulsamos y aparece una nueva pantalla en la que le pondrás un nombre a ese nuevo ‘accesorio agrupado’ y justo debajo seleccionarás los accesorios que quieres agrupar. Como he comentado en nuestro caso, seleccionamos las dos luces:

Homekit Agrupar Bombillas 4

Ahora simplemente hay que pulsar OK, y ya tendremos el nuevo accesorio agrupado funcionando como uno solo. Si pulsas de nuevo OK, estás otra vez la pantalla principal, en la que ya no verás las dos bombillas separadas, sino unidas como si fueran un sólo accesorio.

Homekit Agrupar Bombillas 6

Hay que tener una cosa en cuenta: esta acción modificará las preferencias de los ambientes que teníamos configurados. Si en tenías configurado que se encendiera una de las dos luces que has unido en un sólo accesorio, ahora al invocar ese ambiente, lo harán las dos simultáneamente. Así que llegados a este punto, recomiendo revisar los ambientes creados detenidamente.

En casa que hayas unido las dos bombillas, y por lo que sea las quieras desagrupar de nuevo, vuelve a las opciones de edición del accesorio agrupado pulsando el botón Editar (para que ‘bailen’ los iconos). Ahora, la última opción dentro de los ajustes será la de desagruparlos:

Homekit Agrupar Bombillas 5
De nuevo, vale la pena revisar los ambientes, y chequear que están como deseamos.
Así de sencillo es agrupar varios accesorios en uno, o desagruparlos en caso de querer volver atrás. Espero que os haya servido y os sea de gran utilidad para controlar vuestras casas domotizadas. ¡Un saludo, iSenaCoders!