5 trucos para limpiar espacio en iPhone y iPad

Compartir

Las apps y juegos cada vez pesan más espacio. Los chats grupales de WhatsApp son un hervidero de fotos y vídeos temporales que ocupan más espacio del que querríamos.

Pero sobretodo las fotos y vídeos que nosotros tomamos son lo que más espacio ocupa y debemos poner remedio, tarde o temprano, para no quedarnos sin espacio libre.

Hoy en día ya no hace falta mucho almacenamiento, creo que con 32GB para un iPad o 64GB para un iPhone es suficiente (el extra del iPhone lo considero por el tema fotos) hasta para los más cacharreros. Eso sí, hay que organizarse bien y tener en cuenta varios trucos que os voy a contar en el vídeo de hoy :)

5 trucos para limpiar espacio y ahorrar almacenamiento en iPhone o iPad:

1. Libera espacio de forma manual:

Esto es lo más básico pero también lo más eficaz. Si vamos a Ajustes, General y Almacenamiento del iPhone, veremos cuanto espacio tenemos libre, ocupado y un listado con las apps (en orden) que más espacio ocupan.

Lo más práctico es venir aquí y liberar espacio en iOS manualmente. Si entramos en una app veremos lo que ocupa la misma y lo que ocupa su contenido. Aquí tendremos la opción de borrar sólo la app, seleccionando desinstalar app y la opción de borrar app y sus datos, seleccionando eliminar app. Cuidado con esto último porque podemos perder la configuración, archivos importantes o partidas guardadas si no estuvieran en iCloud.

Quizás con esto tenemos más que suficiente pero aún traemos más truquitos ;D

2. Libera espacio de forma automática:

A veces acumulamos aplicaciones y juegos porque creemos que vamos a usarlos, pero puede que no sea así. El sistema sabe que apps usamos realmente y las que más espacio ocupen pueden ser eliminadas de forma automática.

 

Para ello vamos a Ajustes, iTunes y App Store para marcar la pestaña de desinstalar apps no utilizadas.

Esto es buenísimo porque los iconos de las apps siguen estando pero aparece el icono de una nube al lado del nombre de la app. Esto quiere decir que la app ha sido borrada, ya no ocupa espacio pero a un click la podremos descargar ¡Una maravilla!

Esta es la mejor función porque ahorra espacio de verdad, incluso de forma inteligente cuando es necesario y el icono de la app sigue ahí para que no la olvidemos y descarguemos cuando realmente la vamos a usar.

3. Los grupos y las apps de mensajes son un foco de basura digital:

Ayy los grupos del WhatsApp y las mensajerías en general. Por aquí nos pasamos fotos y archivos que se van a quedar ahí por mucho tiempo ocupando espacio tontamente.

A mi me gusta configurar las mensajerías para que los datos se borren a los 30 días y así si pasado este tiempo no he necesitado esa foto o archivo es que seguramente ya no lo vaya a necesitar nunca, pues mejor borrarlo ¿no?

WhatsApp añadirá Stickers y videollamadas grupales en su próxima actualización

En WhatsApp vamos a la propia app y en ajustes de almacenamiento podemos ver que chats ocupan más espacio y liberar espacio de forma manual.

En mensajes es aún mejor porque desde Ajustes, Mensajes podemos configurar que los mensajes de hace 30 días se borren automáticamente ¡muy recomendable para no acumular basura digital!

4. Aprende a gestionar tus fotos y vídeos:

Un juego cañero puede ocupar alrededor de 3GB y una app pocos MB. Por lo que donde realmente se ocupa mucho espacio es con las fotos y vídeos que vamos haciendo. Y es que como son gratis no nos tiembla el pulgar, pero nuestro almacenamiento se resiente ;D

Y esto tiene fácil solución, pasar cada mes (o periódicamente) las fotos del dispositivo iOS al ordenador o NAS y borrarlas del iPhone o iPad. Lo que pasa es que esto es un poco rollo y quizás queremos tener las fotos siempre a mano.

Para ello recomiendo Google Fotos porque nos hace una copia con almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos. Pero sobretodo porque tenemos un mágico botón para borrar todas las fotos de local y verlas desde la nube.

Yo además tengo la Fototeca de iCloud activada en Ajustes, Fotos y tengo contratado espacio de iCloud, para mi es muy recomendable para tener todas mis fotos en todos los equipos de Apple. Incluso optimizando el almacenamiento no ocupamos espacio del sistema y accederemos a la nube para ver las fotos. Pero esto último es opcional.

5. Las nubes públicas o privadas son la clave del éxito:

Hoy en día si la nube es nuestra mejor aliada para ahorrar espacio. Eso sí gastaremos datos móviles, sino estamos por Wi-Fi. Pero hoy en día creo que la mayoría tenemos una buena tarifa de datos.

Yo tengo todos mis archivos en mi nueve personal, mi NAS QNAP. Accedo a mi NAS desde cualquier lugar y tengo ahí todos mis datos.

Además yo uso iCloud Drive, podéis tirar de Dropbox, OneDrive o Google Drive. Yo uso Google Drive pero sobre todo iCloud porque es lo que mejor se integra con mi ecosistema de Apple: Mac, iPad, iPhone y AppleTV.

Para ello yo tengo contratado almacenamiento extra de iCloud y no me importa pagar porque uso este espacio a diario. Pero insisto que hay alternativas más baratas o gratis.

De esta manera tengo todas mis cosas en mis nubes y accedo a ella desde cualquier dispositivo sin ocupar espacio en local :)

¿Y tú qué trucos usas para optimizar el almacenamiento?