Inicio Tecnología Wearables flexibles a medida, la tecnología que se viste da un nuevo...

Wearables flexibles a medida, la tecnología que se viste da un nuevo paso

Compartir

Hoy en día quien más quien menos tiene un wearable en su poder. Ya sea un reloj, pulsera o cualquier otro artilugio tecnológico nos hace la vida algo más entretenida al brindarnos la información que nos interesa.

Está visto que este apartado tecnológico de los wearables tiene un uso que está abierto a muchísimas aplicaciones, aunque últimamente ha estado algo estancado y limitado a ciertos campos posiblemente por una falta de innovación.

En este aspecto, la tecnología que se viste acaba de dar un nuevo paso y es que un conjunto de científicos de la Universidad de Harvard en colaboración con el US Air Force Research Laboratory ha dado con la fórmula para fabricar dispositivos electrónicos flexibles a medida utilizando una nueva técnica de fabricación.

Llegan los Wearables flexibles y que se adaptan a cualquier forma

Y eso han conseguido, desarrollar una nueva generación de wearables por medio de lo que han llamado “la impresión 3D Híbrida”, una nueva técnica de fabricación con la que es posible hacer completos circuitos eléctricos de todo tipo y tamaño mediante la impresión de tintas blandas conductoras de poliuretano termoplástico en elementos flexibles.

Este proceso es realmente curioso y lo podéis ver en el vídeo que os dejo a continuación en el que se puede apreciar la fabricación de un sensor para determinar el número de veces que se dobla el brazo y otro de control de la pisada, por ejemplo.

En cuanto a su funcionamiento, un microcontrolador programable será el encargado de procesar los datos recogidos por los sensores blandos, pudiendo además incorporarse fácilmente otros elementos indicadores como leds, dispositivos de lectura para traducción de datos, resistencias, aplicando un punto de tinta para adherirlos al circuito.

Con esta nueva técnica se abre una nueva puerta a la fabricación de todo tipo de wearables, se me ocurren muchísimas utilidades, ya en el campo de la medicina se me antoja que puede ser una fuente inacabable de información si se impone el uso de este tipo de wearables flexibles fabricados a medida.

¿A ti qué te parece esta nueva tecnología? Espero tus comentarios.

¡Hasta pronto iSenaCoder!