Plex organiza vídeo, música y fotos de librerías de medios personales y hace stream de estos a smart TVs, reproductores de medios y dispositivos móviles. Es un Reproductor de medios y suite de software integrada por diferentes aplicaciones para reproducir medios asociados a un media server que organiza los medios almacenados en dispositivos locales.

Se encuentra disponible para Mac OS X, Linux, y Microsoft Windows. Plex también ofrece aplicaciones para realizar streaming para Roku y Chromecast.

Cada dia Plex se usa más y más debido a que, a parte del streaming en todos nuestros gadgets compatibles, la perfecta gestión automática de toda nuestra biblioteca de peliculas y series. Esto lllega hasta tal punto que si por ejemplo, la carpeta de descarga de tu programa Torrent es la misma que lee tu servidor Plex, de manera automática se te van a ir añadiendo todas tus descargas a Plex con sus metadatos descargados. Para que nos entendamos, Plex hace con las peliculas lo que hace iTunes con la musica, descargar los metadatos para tener una biblioteca perfectamente ordenada.

plex

Plex en tu AppleTV sin Jailbreak

Los dispositivos con los que podremos ver Plex son el AppleTV 2 y 3.

Antes que nada nos tenemos que descargar este programa, descomprimirlo y guardarlo en el escritorio, yo le cambiaría el nombre por «PlexConnect».

Ahora buscamos la dirección IP que tenga el Mac en el cual vamos a usar Plex. Hay que tener en cuenta de que si tienes configurado tu Mac para que use DHCP (como casi todo el mundo) puede que te cambie la IP.

Para ver tu IP ves a Preferencias del sistema – Red.

Se recomienda tener IP fija para no ir cambiando cada dos por tres en el Apple TV la configuración que sigue a continuación.

Una vez descargado el archivo (zip), lo descomprimimos y guardamos todo el contenido en una carpeta en nuestro Mac.

Buscamos el archivo Setting.py, una vez localizado lo abrimos con un editor de texto cualquiera:

Settings

Modificamos el siguiente texto la parte que esta señalada en negrita:

PlexConnect

HTTPS: port_ssl, certfile -

"""

g_settings = { \

'enable_plexgdm'  :('True', 'False'), \

'ip_pms'           :('192.168.178.10',), \

'port_pms'        :('32400',), \

\

‘enable_dnsserver’:('True', 'False'), \

'port_dnsserver'  :('53',), \

'ip_dnsmaster'    :('8.8.8.8',), \    | MODIFICA LA IP 8.8.8.8 de Google por la IP de tu Router, normalmente suelen ser 192.168.0.1 0 10.0.1.1 (Airport)

'prevent_atv_update'           :('True', 'False'), \

\

'enable_plexconnect_autodetect':('True', 'False'), \

'ip_plexconnect'  :('0.0.0.0',), \

\

'ip_webserver'    :('0.0.0.0',), \

'port_webserver'  :('80',), \

'port_ssl'        :('443',), 
\ 'certfile'        :('./assets/certificate/trailers.pem',), \   | INDICA LA RUTA COMPLETA DONDE TIENES INSTALADO EL ARCHIVO TRAILERS.PEM DENTRO DE LA CARPETA PLEXCONNECT-MASTER.  
\ 'loglevel'        :('Normal', 'High'), \ 'logpath'         :('.',), \ }

Ahora sólo tenemos que guardar el archivo.

-El siguiente paso es crear tres archivos introduciendo los siguientes códigos en el terminal:

openssl req -new -nodes -newkey rsa:2048 -out ~/Desktop/trailers.pem -keyout ~/Desktop/trailers.key -x509 -days 7300 -subj "/C=US/CN=trailers.apple.com"

 

Con este código se nos ha creado el archivo trailers.key en el escritorio.

Ahora debemos de introducir el siguiente texto de nuevo en terminal:

openssl x509 -in ~/Desktop/trailers.pem -outform der -out ~/Desktop/trailers.cer && cat ~/Desktop/trailers.key >> ~/Desktop/trailers.pem

Archivos Certificados
Una vez creados los tres archivos tenemos que crear un perfil de configuración para instalar el archivo trailer.cer en nuestro Apple TV.

IMPORTANTE: ESTOS TRES ARCHIVOS TIENEN QUE ESTAR TANTO EN ./assets/certificate/ COMO EN ./assets

Apple configurator

Ahora nos tenemos que descargar de la App Store de nuestro Mac el Apple Configurator.

Apple Configurator

Ahora tenemos que darle al símbolo + que se encuentra en la sección de Dispositivos Supervisados y ponemos el nombre que queramos.

Nos vamos a Ajustes y hacemos click en el símbolo + que se encuentra en el apartado de Perfiles.

Supervisar

Se nos abre una nueva ventana y en el lateral izquierdo buscamos “Certificados”, lo pulsamos y se nos abre una nueva ventana en la que tenemos que  darle a configurar, buscamos el archivos “trailers.cer”, le damos aceptar y ya tenemos nuestro perfil creado.

Certificados

Ahora vamos a nuestro Apple TV, sólo tenemos que tener conectado el cable de corriente, conectamos el cable micro-usb al Apple TV y a nuestro Mac.

appletv2_detras

Con la aplicación abierta del Apple Configurator, nos detectará automáticamente nuestro dispositivo, le damos a siguiente y en la siguiente pestaña buscamos nuestro Perfil creado, Ahora nos saldrá un icono verde informando de que el certificado se ha instalado correctamente en nuestro Apple TV.

Nos vamos a la carpeta Plex Connect que nos bajamos al principio y nos vamos a la carpeta /assets/certificates/ y copiamos el archivo  traliers.pem que creamos anteriormente.

ASSETs Appletv

De nuevo en la carpeta de Plex Connect localizamos el archivo Settings.py, lo abrimos con un editor de texto y modificamos la siguiente línea:

'certfile'        :('./assets/certificate/trailers.pem',), \   | MODIFICAMOS LA RUTA POR LA DE TU MAC ('/Users/nombre de usuario/Desktop/PlexConnect-master/assets/trailers.pem',), en nuestro caso teníamos la carpeta en el escritorio.

Ahora crearemos una pequeña App con la que ejecutaremos un script para automatizar el paso de poner unas líneas de código en el terminal cada vez. Vamos a necesitar las Apps de «AppleScript Editor» y el «Terminal». Ambas las encontraremos en Aplicaciones – Utilidades – Apps.

Para hacer el siguiente paso tenemos que tener una contraseña establecida en nuestro Mac, de lo contrario nos dará un error. Ejecutamos las dos aplicaciones mencionadas anteriormente y seguimos los siguientes pasos:

  • En AppleScript tenemos que escribir el siguiente código tell application «Terminal», tendremos que hacer algunos cambios:
tell application "Terminal"

activate

do script "cd /Users/xavierportillaedo/Desktop/PlexConnect-master" in front window

delay 1 -- pause for a second

do script "sudo ./PlexConnect.py" in front window

delay 1 -- pause for a second

do script "password" in front window

end tell
  • En el Terminal lo que tenemos que escribir es la ruta donde está ubicada la carpeta que nos hemos descargado (en mi caso he renombrado la carpeta a PlexConnect), para hacer esto es tan fácil como escribir cd, dejar un espacio y arrastrar la carpeta que nos hemos descargado. Esa ruta que aparezca es la que tenéis que poner en la tercera línea del código: do script «cd ruta de la carpeta» in front window

El último cambio que tenemos que hacer es cambiar la palabra «password» por la contraseña del sistema de nuestro Mac. Ahora tenemos que guardar este script donde queramos y siguiendo estos pasos: Edición–>Exportar–>Formato Archivo–>Aplicación

Para que todo funcione tenemos que cambiar la dirección DNS del Apple TV.

¿Y cómo cambio la dirección DNS del AppleTV?

Ahora tenemos que ir al Apple TV y seguir esta ruta: Ajustes – General – Red – Wifi/Ethernet – Nuestra Red

Llegaremos a esta pantalla y debemos seleccionar «configurar DNS»:

Después seleccionamos configurar «manualmente»:

Llegaremos a una pantalla como esta, con el mando tendremos que colocar la IP del equipo donde tenemos Plex instalado y apretar a «aceptar».

Ejecutando Plex…

Tenemos que encender Plex Media Server y ejecutar la App que nos hemos creado, veremos que se abre el terminal y empiezan a salir letras y números!.

Ahora tenemos que ir a nuestro Apple TV y entrar en la App de los trailers. Verás como aparece todo el contenido de tu servidor.

Para terminar recordar, de que al haber cambiado el DNS del Apple TV las demás Apps no se van a poder conectar a internet. Tan solo hay que poner el DNS en automático.