Compartir

Ya en Octubre de 2016 Qualcomm nos anunció la llegada del Snapdragon 835 y no del 830 como todos pensábamos para principios de 2017. La fecha elegida para su presentación no podía ser otra que durante el CES de las Vegas donde ya conoceríamos de verdad el preocesador que montarán la mayoria de los buque insignia de este 2017 en Android.

Qualcom ha creado algo muy especial ya que el Snapdragon 835 es el primer SoC que se comercializa con transistores FinFET de 10 nanómetros, con lo que quieren conseguir un mayor desempeño y eficiencia. Ahora que ya conocemos por encima un poco a este pequeño pero potente procesador descubrámolo a fondo.

Snapdragon 835: Procesador fino y eficiente 

snapdragon-835yyyy

Qualcomm ha reducido el tamaño de los transistores del Snapdragon 835 haciendo que el nuevo procesador sea un 30% más fino que su antecesor el Snapdragon 820. De esta manera un menor tamaño de los transistores provoca que obtengamos una mayor velocidad y ahorro energético considerable, de ahí que se obtengan rendimientos un 27% mayores y se reduzca el consumo un 40% menos que los procesadores con transistores de 14 nanómetros.

En este procesador contamos con ocho núcleos, cuatro más potentes centrados en el desempeño que pueden llegar a los 2,45 GHz (para tareas como la VR, la navegación web, la carga de apps, etc.) y los menores (hasta 1,8 GHz) centrados en la eficiencia.

qualcom-835

¿Qué componentes y funcionamiento permiten tal mejora con respecto a lo anterior? 

La verdad es que en este Qualcomm 835 contamos con una gran tecnología:

  • CPUs: cuatro Qualcomm Kryo 280 a 2,45 GHz y cuatro a 1,9 GHz. Los procesadores con más potencia que han fabricado hasta el momento.
  • Procesador digital de señales (DSP): Qualcomm Hexagon 682, que incluye soporte para TensorFlow y Halide (para procesamiento de imágenes).
  • Unidad de procesamiento gráfico (GPU): la Adreno 540, una nueva gráfica con soporte para OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0 completo, Vulkan y DX12. Soporta Daydream de Google, vídeo 4K Ultra HD premium (HDR10), pantallas con gamut 10-bit, audio 3D y tracking de movimiento VR/AR gracias al sensor de seis grados (six degrees of freedom, 6DoF) que integra. Además, junto a ella el 835 cuenta con unidades específicas para procesamiento de pantalla (DPU) y vídeo (VPU).
  • ISP Qualcomm Spectra 180: el procesador del sensor de imagen, que se basa en dos ISPs de 14 bits, preparado para la próxima generación de cámaras (hasta sensores de 32 megapíxeles o dobles cámaras de 16 megapíxeles).
  • Módem Snapdragon X16 LTE: con soporte para LTE de categoría 16 (hasta un gigabit por segundo) y categoría 13 (hasta 150 megabits por segundo). Integra MU-MIMO 2×2 802.11ac, con una reducción del 50% en cuanto a tamaño y un 60% de reducción en el consumo de potencia en wifi comparado con el Snapdragon 820. La wifi es multi-gigabit 802.11ad, con 4,6 gigabits por segundo de velocidad máxima.
  • Qualcomm Aqstic Audio: mejora el audio posicional.
  • Qualcomm IZat Location: con soporte para GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y los sistemas QZSS, que en combinación con la conexión inalámbrica (wifi, datos o Bluetooth) proporciona información constante de la localización y el contexto.
  • Qualcomm Haven: una plataforma para la seguridad, con hardware y software dedicados.

Otro de los puntos fuertes de este procesador es la seguridad (aspecto que cada vez cobra más seguridad en los dispositivos) ya que nos ofrece soporte para lectores de huellas biométricos de ojos y rostro. Se espera que los primeros equipos con Snapdragon 835, que ya se encuentra en producción, asomen en esta primera mitad de año. Antes de que te des cuenta lo tendrás en tu bolsillo. Y para finalizar ¿Que te parece el nuevo producto de Qualcom?