QNAP TAS-268, servidor NAS híbrido con Android

Compartir

Si aún no tienes un NAS en tu vida, te aconsejo fervientemente que te hagas con uno lo antes posible porque las satisfacciones y la comodidad de centralizar todos tus archivos, para tenerlos accesibles desde cualquier dispositivo, no tiene precio. Hoy te quiero hablar de un nuevo NAS de la casa QNAP, con una propuesta muy interesante, que es juntar la potencia de Android con la de un NAS. Este híbrido tiene el nombre de QNAP TAS-268 y aunque existe el modelo TAS-168, me centraré en este primero que es igual pero con 2 bahías para discos duros internos.

qnap-tas-268-español

Pincha aquí para ver el vídeo

¿Qué es un NAS?

Para los neófitos en la causa, os diré que un NAS es un ordenador que se comporta como un servidor del hogar. Sirve para almacenar todos nuestros archivos: películas, series, vídeos caseros, fotos, música, documentos, etc.

Como se comporta como un servidor es interesante que esté 24h x 7 días a la semana encendido y su consumo es de un máximo de alrededor de 13W. Lógicamente lo conectaremos al router de casa y accederemos a él desde cualquier dispositivo que esté en nuestra red local o mediante internet si estamos fuera de casa. Así todos nuestros datos siempre estarán accesibles.

Hace poco hice un vídeo recopilatorio con las 10 funciones más interesantes de un NAS, te animo a verlo para que te hagas una idea.

Especificaciones del QNAP TAS-268:

Aquí te detallo las principales especificaciones de hardware que debes conocer. Vamos allá:

  • Tiene 2 bahías para poner 2 discos duros internos de 3,5″ o 2,5″. Se anclan con tornillos para que queden bien sujetos.
  • Tiene 5 USB, 4 por detrás y 1 por delante. Así podemos conectar una webcam para usarla como sistema de video vigilancia o para poner un pendrive, disco duro USB, etc.
  • Tiene una ranura SD para, por ejemplo, conectar una memoria de cámara y descargar las fotos y vídeos.
  • Tiene una salida HDMI para conectarlo a la TV.
  • Su procesador es un ARM v7 dual-core a 1,1GHz.
  • Tiene 2GB de RAM.
  • Su consumo en reposo es de 6W y con 2 discos de 2TB de tamaño 3,5″ consume un máximo de 13W.

Como verás, viene bien cargado para que podamos tener todo el almacenamiento deseado. He de decir que el sistema se mueve muy bien, tanto en la parte Android con la TV, como en la parte de NAS.

El lado Android para la TV:

Veamos la principal novedad de este QNAP, tiene una salida HDMI para conectarlo a la TV y su interfaz está basada en Android. Su calidad de imagen es compatible con 4K, así podremos ver las películas a toda resolución, si nuestra TV lo permite, claro.

Que tenga Android sólo aporta ventajas, podemos instalar cualquier app de la Google Play o incluso directamente cualquier .apk. Eso sí, cabe destacar que tiene Android 4.4.4 y esto lo limita con ciertas aplicaciones. Pero siendo un Android de TV con interfaz propia de QNAP, posiblemente ni lo notaremos.

Viene con un mando para controlar la TV, aún así es recomendable conectar un teclado y sobretodo un ratón para tener una experiencia plena. Hay ciertas apps de Android que requieren del cursor de un ratón para ser usadas y aunque esto se puede simular con el mando que incorpora, no es tan cómodo como usar un ratón convencional.

El lado NAS para cualquier dispositivo:

Al principio de esta entrada ya te he explicado, más o menos, lo que es un NAS. Poco más puedo añadir. Simplemente destacar que es una nube personal gestionada por nosotros y alojada en nuestra casa. Esto es super bueno porque si necesitamos más espacio sólo hay que añadir discos o ampliarlos de capacidad.

Además es un servidor multimedia, por lo que toda la música, vídeos y fotos serán accesibles en cualquier receptor DLNA, como: PS4, XBOX, Smart TV, etc.

Por otro lado, hay que destacar que como lo tendremos siempre encendido, no sólo podremos acceder a él las 24h del día sino que además incluye un potente gestor de descargas Torrent. Es decir, imagina que sales a cenar y desde el restaurante lanzas a descargar un archivo a tu NAS y se baja en el NAS de casa, una maravilla de verdad.

¿Merece la pena su compra?

Si lo que buscas es un todo en uno, con el TAS-268 tienes el híbrido perfecto para usarlo en el salón de casa conectado a la TV y como nube personal para toda tu información. Ya está, no necesitas más que añadir los discos duros que quieras. Mi experiencia con él ha sido muy satisfactoria, es una máquina que rinde rápido y tiene todo lo que puedes necesitar como centro multimedia, servidor y estética, porque no es demasiado grande y queda bonito en el salón, cosa importante de cara a justificar su compra a nuestra mitad ;D

QNAP TAS-268 | Amazon

  • diegoneer

    Sergio… es compatible con Plex? Es decir, permite trascoding?