A los que nos gusta experimentar y cacharrear con nuestros dispositivos, nos llena de adrenalina controlar todo aquello que se mueve por las tripas de los mismos, es decir, el hardware y componentes que portan dichas máquinas. En mi caso, me gusta que mi MacBook Pro 13″ rinda al máximo sin sacrificar ninguno de sus aspectos físicos. Por ello, uso programas o aplicaciones que me permiten mediante software controlar la memoria RAM, la pantalla y algo bastante importante como son los ventiladores que refrigeran nuestro equipo de la manzana.

De esto último es de lo que os vengo a hablar hoy gracias al programa smcFanControl for Mac y un mini-tutorial que os detallaremos para ayudaros a controlar la temperatura del ordenador de Apple y la velocidad de ventiladores usando Mac OS X. Es muy útil sobretodo si son algo más antiguos como es mi caso de finales de 2011 y usáis un SSD instalado en la bahía del disco duro HDD nativo que trae por parte de Apple de serie (en vez de sustituir la SuperDrive), el cual lleva los sensores de temperatura y los ventiladores no saltarán sino usamos este método manual, por lo que el gusano puede morder la manzana sino ponemos remedio.

¿Cómo funciona smcFanControl?

fan-temperatura-ventilador-velocidad

smcFanControl for Mac, es un software gratuito que nos permite controlar la velocidad que queremos darle a los ventiladores de nuestro Mac para refrigerarlo en diferentes situaciones, ya sea de mucho trabajo (rendimiento del ordenador) o bien refrigerarlo de situaciones climatológicas o superficies que guarden demasiado el calor. Funciona con:

  • Procesadores de Intel que sean x64, es decir de 64 bits.
  • Es compatible con OS X 10.6 o superior.
  • Funciona con OS X Yosemite (testado en mi MacBook Pro).

Paso 1:

Nos descargaremos el programa desde su web oficial (enlace al final del post) y procedemos con su instalación. La instalación es bien rápida y sencilla. Una vez instalado lo lanzamos y veremos varias configuraciones.

Paso 2:

Pulsaremos en el programa que nos saldrá en la barra de menú superior del Mac y en sus «Preferencias» veremos y configuraremos lo siguiente:

smcfancontrol1

Como se puede apreciar tenemos varias opciones. Podemos elegir que queremos que se muestre en la barra de menú, añadir tipos de velocidad predeterminados o bien, añadirlos nosotros según las revoluciones por minuto (rpm) que queramos.

También podemos elegir un tipo favorito de opción que nos permita cambiar la velocidad de nuestros ventiladores cuando cambiemos a la red eléctrica o a batería en modo portátil.

Paso 3:

Una vez configurado esto, pulsaremos en la barra de menú y seleccionaremos la velocidad que queramos, acto seguido escucharemos el ritmo de los ventiladores aumentar o disminuir según la potencia que deseemos. ¡OJO! con darle mucha caña ya que no es bueno ni para el Mac en sí, ni para la placa base que lo porta. Aún así, smcFanControl no permite modificar la velocidad por encima ni por debajo de la que establece Apple de serie en todos sus dispositivos para que no se dañen de ninguna forma si hacemos un uso responsable. Os muestro un ejemplo real de mi configuración:

smcfancontrol-preferencias

Para finalizar…

Como os mencionaba anteriormente uso mi SSD en la bahía del disco duro HDD que venía de serie, y al perder los sensores de temperatura que van insertados en el disco duro, es la única forma que tengo de refrigerar mi Mac (el modo manual) y que no pase calor… y ahora que viene el verano en España toca poner el aire :P

Como consejo extra os diré que si veis que la temperatura excede de los 65º habilitéis los ventiladores para mantenerla en los 50º o por debajo para un uso normal, y si le dais mucha caña, activar el modo «Higher» para que sople fuerte y reduzca calor y daño interno.

¿Qué os ha parecido este mini-tutorial? ¿conocéis otro tipo de software para Mac que haga las mismas funciones? Cuéntanos como le das fresquito o abanicas a tu ordenador Apple en comentarios, entre todos seguro que conseguimos que la manzana se mantenga en el congelador :)

smcFanControl for Mac | Descargar