in

La historia de TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo

La historia de TSMC

En 1987, las semanas de escuela eran largas, y lo único que se me hacía corto era ir a casa de mi vecino a jugar a su Nintendo. En ese mismo año, uno de mis videojuegos preferidos, que significó un hito en la NES, llegó a España. Un año después de su lanzamiento en Japón, The Legend of Zelda llegó a España y se convirtió en el primer cartucho del sistema de Nintendo con una pila para guardar las partidas. Veréis que la historia de TSMC marcó un antes y un después en el sector de los semiconductores como lo hizo Nintendo en los videojuegos.

La historia de TSMC es el vivo ejemplo de cómo una pequeña compañía ha sabido ascender para dominar el mercado de la fabricación de chips a nivel mundial

Los inicios

Morris Chang, un visionario con una amplia experiencia en la industria de los semiconductores, fundó TSMC en 1987. Chang, un ex ejecutivo de Texas Instruments, vio la oportunidad de la fabricación por contrato en el mercado de semiconductores. Las compañías de semiconductores generalmente diseñaban y fabricaban sus propios chips antes de TSMC. Chang propuso un enfoque alternativo en el que TSMC se concentraría exclusivamente en la producción de chips para otras compañías.

Morris Chang, fundador y CEO de TSMC.
Morris Chang, fundador y CEO de TSMC. Fuente | NikkeiAsia

Negocio, crecimiento y expansión

Este modelo de negocio tuvo un éxito instantáneo. A medida que aumentaba la demanda de los semiconductores, aumentaba la necesidad de fabricantes fiables y especializados. TSMC se posicionó como líder en el mercado durante los años 90, invirtiendo fuertemente en infraestructura y tecnología.

Instalaciones internacionales y tecnología

Prácticamente todas las fábricas de TSMC están localizadas en China. La pandemia del COVID-19 aceleró algo que se preveía en la industria: la no dependencia de un solo país para la fabricación de todos los productos. Este largo proceso ha permitido externalizar alguna de sus instalaciones fuera de China; inclusive se prevé instalar una en Arizona, EE.UU. a partir de 2024.

Fabrica de TSMC en China
Fabrica de TSMC en China. Fuente | DriversCloud.com

En 1998, TSMC presentó su proceso de 0.18 micrómetros y en 2004 su proceso de 90 nanómetros, lo que permitió la fabricación de chips con un mayor rendimiento y una menor necesidad de energía. Estos avances atrajeron a clientes de alto nivel como AMD, Nvidia y Apple, con los que tiene cuantiosos contratos milmillonarios.

 

El liderazgo del sector

TSMC ha seguido su camino ascendente durante los últimos diez años y se ha convertido en el mayor fabricante de semiconductores del mundo. El desarrollo de los procesos de 7 nm. y 5 nm. y actualmente ya en 3 nanómetros, fue uno de los hitos más importantes dentro de la industria, porque permitió la creación de chips increíblemente potentes y eficientes. Los smartphones, las computadoras y otros dispositivos de alta tecnología se desarrollaron gracias a estos avances tecnológicos y dependemos de ellos de manera indispensable.

La importancia de llamarse Apple

Apple no puede sola y uno de sus mejores aliados está en China y se llama TSMC. Desde 2014, TSMC ha sido el único fabricante de chips de la serie A de Apple, que se utilizan en los dispositivos iPhone y iPad. Posteriormente, TSMC ha sido un actor principal en la transición a procesadores ARM en su línea de portátil y sobremesa. Los procesadores de la serie M están marcando un punto de inflexión que Intel y AMD están padeciendo en sus propias carnes.

Imagen de la manzana iluminada en la entrada de la quinta avenida de NYC
Logo de Apple en la icónica tienda de la 5ª Ave. en NYC. Fuente | Laflecha.net

Esta conexión es completamente simbiótica: Apple obtiene chips más punteros, incluso se garantiza tener fabricaciones de 3 nm. en exclusiva, mientras que TSMC se asegura un flujo constante de ingresos y la oportunidad de mantenerse por delante de otras fábricas tecnológicas.

Desafíos y futuro

A pesar de su éxito, TSMC ha enfrentado una serie de desafíos. Debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, iniciada en la era moderna por el Presidente Trump, la cadena de suministro global está en peligro, y la pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia de la industria. Sin embargo, TSMC ha demostrado, como pocos, una capacidad de adaptación impresionante y continúa expandiendo sus fábricas fuera de China e invirtiendo en nuevas tecnologías y capacidades de producción.

Innovaciones futuras

TSMC está preparada para el futuro y la próxima generación de tecnologías de semiconductores. La empresa está trabajando en procesos y tecnologías emergentes, como la fabricación de chips con arquitectura 3D, que podrían mejorar significativamente el rendimiento y la eficiencia de los dispositivos electrónicos.

A día de hoy

Es increíble pensar que una sola empresa de semiconductores fabrique el 53% del mundo. Para que tengamos una idea, la segunda posición la tiene Samsung Electronics, con un 18%. Nos hacemos así una idea de la importancia y dependencia que a día de hoy tienen las personas y las empresas relacionadas con la tecnología con TSMC.

Lo único que espero es que se siga innovando para que, por pequeño que sea el avance, sea tan relevante como lo fue la introducción de una pila dentro del cartucho de The Legend of Zelda y así poder grabar la partida.

Fuente | Varios

Written by Albert Llambrich

Mi nombre es Albert Llambrich, más conocido como MacTrompa en el mundo de internet y el podcasting. Miembro del equipo del podcast de Manzanas Enfrentadas.