Compartir

Google está dando muchos titulares en estas últimas horas. Es normal, ha tenido lugar su jornada de desarrolladores en la que presentan sus grandes apuestas ya no sólo para este año, sino para marcar una tendencia de futuro. Entre otras cosas han presentado Android O y Google Assistant para iOS. En este artículo vamos a ver qué avances han tenido en la inteligencia artificial y en el terreno de la realidad virtual.

Comenzamos por la realidad virtual, ese mundo paralelo imaginario que podemos vivir con tan sólo ponernos unas gafas. Precisamente de gafas va la cosa. Hasta ahora lo único que tenía Google con la realidad virtual era una plataforma de software llamada Daydream. Ésta era compatible con los smartphones más potentes del mercado. Sin embargo según Google la realidad virtual era demasiado complicada, dependiendo de móviles, cables, PC etc. Por ello han decidido sacar sus propias gafas con la ayuda de Qualcomm, Lenovo y HTC. De esta forma Google cuenta con sus propias gafas autónomas sin necesidad de depender de ningún otro tipo de aparato. No nos han hablado de ningún precios, ni de fechas de lanzamiento. Simplemente es una declaración de intenciones o más bien un “estamos trabajando en ello” para potenciar aún más la realidad virtual.

La inteligencia artificial se posiciona como una de las prioridades de Google

La inteligencia artificial es todo aquello que nos facilita la interacción con nuestro smartphone hecho muchos esfuerzos en incorporar la inteligencia artificial a sus servicios. Vamos a ver donde ha destacado más la integración de lo que ellos han denominado “Google IA” y “Machine Learning”

  • Google Home: Este altavoz que pretende reinar nuestra casa para ayudar a gestionarla, ahora integra llamadas de voz. Lo más curioso es que va reconocer nuestra voz para saber qué miembro de la familia está hablando, y por lo tanto a qué agenda de contactos acceder. Además ahora podemos conectarle dispositivos Bluetooth, y se ha integrado con servicios como Spotify u HBO GO, que nos permitirá ver o escuchar en la tele lo que queramos.
  • Google Lens: Se trata de una aplicación basada en  la plataforma “machine learning”. Ahora la cámara de nuestro smartphone podrá entender e identificar lo que estamos viendo. Tiene la capacidad de analizar todos los elementos presentes en una foto o en un vídeo. De esta forma si hacemos una foto a una flor nos dirá de qué tipo es. O si hacemos una foto un restaurante, nos mostrará las reseñas de este lugar. También se fusiona con el traductor de Google y nos traducirá textos.

  • Google Fotos: La genial plataforma de almacenamiento de fotos de Google se hacen poquito más inteligente.  Tenemos una nueva función llamada “Suggested Sharing”. Por ejemplo podremos compartir albures y fotografías automáticamente ya que tiene la inteligencia de identificar mediante reconocimiento facial a las personas que aparecen en las imágenes. Las bibliotecas compartidas son otra de las nuevas funciones. Podremos enviar y recibir imágenes con otra persona de manera automática y sin esfuerzo. Si queremos llevar nuestras fotos a otro nivel, Google ha incluido una nueva característica llamada Photo Book para que podamos crear un álbum de fotos en formato físico. El sistema identifica las tomas en las que aparecemos mejor, elimina los duplicados y las imágenes de mala calidad. También organiza a las personas y los objetos. Por desgracia esta función solo estará disponible, de momento, en Estados Unidos. 

Éstos han sido los avances que ha hecho Google en la realidad virtual de la inteligencia artificial este año, lo que nos han presentado en la Google I/O 2017. Sin duda son funcionalidades que nos van a facilitar nuestro día día. Desde iSenaCode estamos deseando saber qué secretos nos tienen guardado de cara al próximo año.