Compartir

Los que estéis muy puestos en la actualidad a cerca de rumores y fabricación de smartphones conoceréis o por lo menos os sonará la compañía Foxconn. Hon Hai Precision Industry -también conocida como Foxconn- es el mayor ensamblador y fabricante de smartphones del mundo. Entre otros, la empresa con sede en Taiwan es la encarga de montar y ensamblar los dispositivos de la compañía de la manzana. Foxconn tiene fábricas por diversas partes del mundo y ha desarrollado una estrategia que hará que las máquinas tomen el poder y las tareas humanas se limiten a supervisar a las máquinas que trabajan.

Las labores humanas se limitarán a la supervisión

Foxconn actualmente cuenta con más de 1.300.000 empleados distribuidos por sus 24 fábricas. La estrategia de automatización de las labores constará de tres fases. La primera de ella consistirá en instalar unos robots -Foxbots- que gracias a sus cabezales intercambiables podrán desarrollar tareas que podrían resultar peligrosas para los humanos como puede ser el trato con sustancias químicas.

2-24674176-ed-2En segundo lugar la compañía pasará a mejorar la línea de producción disminuyendo los tiempos de espera entre tarea y tarea. Estas dos fases llevan siendo incorporadas durante años por la compañía y son necesarias para poder desarrollar la tercera fase del plan.

Esta tercera fase consiste en la creación de instalaciones sin luces. Esto quiere decir que las instalaciones de la compañía carecerán de los grandes sistemas de iluminación continua que hasta ahora habían sido necesarios para que los humanos pudieran realizar adecuadamente su trabajo.

Esta plan se llevará a cabo de forma paulatina. No obstante la compañía no ha ofrecido datos sobre el número de empleados que permanecerán finalmente en la compañía, pero un dato significativo lo encontramos en su planta de Kunshan (China) donde en el último año la plantilla se ha reducido de 110.000 a 50.000 trabajadores.

¿Qué os parece este plan que va a llevar a cabo Foxconn?

  • Roberto Fernández

    Un nuevo atentado a la clase trabajadora y al empleo.
    Vergonzoso.

    • Juan Navarro

      No estoy de acuerdo.