Inicio Tecnología El formato MP3 está oficialmente muerto

El formato MP3 está oficialmente muerto

Compartir

Es oficial: el formato MP3 ha muerto. Así lo afirma el instituto Fraunhofer IIS, el Centro de investigación que creó este formato de audio y que poseía su licencia. Pues bien, ha anunciado que desde el pasado 23 de abril ya no tramita más su licencia de uso.

Esto significa que el formato ha sido abandonado y que no se venderá más en el mercado en formato de reproductores, pero no significa que, a nivel usuario, se siga usando. La razón es que los nuevos formatos como el MPEG-H son más eficientes para comprimir el audio.

De esta forma termina el ciclo de vida del formato que cambió la historia de la música para siempre, el MP3 ha sido el responsable del salto de la música analógica a la digital, del fin del CD como medio de almacenamiento musical, y del declive de los formatos de almacenamiento físicos. En iSenaCode le damos el homenaje que se merece.

Historia del formato MP3:

El formato MP3 fue creado en los años 80 por un grupo de investigadores alemanes con el objetivo de obtener un formato digital de audio que redujera el tamaño de la música almacenada en CDs, sin pérdida de calidad. Por aquel entonces, 10 o 12 canciones ocupaban cerca de 700 MB de almacenamiento.

El nuevo formato, llamado MPEG-1 Audio Layer III, comenzó a usarse en 1993 en ámbitos profesionales. En 1995 se estandarizó y se usó por primera vez la extensión .MP3 para diferenciar los ficheros musicales codificados con este algoritmo.

Su capacidad para reducir el tamaño de las canciones de 10 a 15 veces sin perder a penas calidad era tan buena que fue elegido por Napster para intercambiar archivos musicales. Tuvo tal repercusión que el formato MP3 se convirtió en el estándar de audio y empezó a aparecer en reproductores, software y portátiles.

En sus 24 años de vida, el formato MP3 ha cambiado la forma en la que escuchamos e intercambiamos música. Literalmente, transformó para siempre una de las industrias más poderosas e influyentes del mundo.

Muy pocos formatos pueden presumir de haber influido tanto en un sector tan grande y poderoso como la música, es por eso que le queremos rendir este homenaje 😊