Compartir

El 17 de mayo fue el día elegido por Google para realizar su presentación anual en su conferencia de desarrolladores llamada Google I/O 2017. En dicha presentación Google nos ha mostrado multitud de novedades relacionadas con el software y enfocadas para los desarrolladores. Muchas de estas novedades tienen repercusión en el usuario final, aunque otras de ellas no tanto. De momento vamos a contar qué novedades va a tener la nueva versión de Android, la 8.0 o también conocida como Android O. Se rumorea que la O es de Oreo, sí, de esas deliciosas galletas.

Hace meses que ya teníamos datos sobre Android O, pero en la presentación nos han mostrado en vivo y y de una forma más detallada muchas otras novedades que se suman a las que ya conocíamos. Hasta ahora sabíamos que Android 8 iba a contar con cosas como un portapapeles para compartir documentos sin copiarlos, o una conexión bluetooth de audio que aportaba una mayor calidad.

Vitals, un Android más seguro, estable y eficiente

Ha sido una de las novedades más interesantes de la presentación. Y aunque no se trata de ninguna novedad estética, es algo muy importante para el desempeño en el día a día del sistema operativo. Vitals es el nombre que hay detrás de una serie de trabajos realizados que consisten en optimizar el sistema operativo, la seguridad y el consumo energético de nuestro dispositivo. Google Play Protect se encargará de analizar y limitar de forma automática el consumo de aplicaciones en segundo plano para conseguir un mejor rendimiento. Ahora nuestro dispositivo se encenderá el doble de rápido, y ciertas aplicaciones también se abrirán el doble de rápido.

Android 8.0 es el sistema operativo más inteligente hasta la fecha de Google y se centra por completo en estar al servicio del usuario.

Vamos a ver las funcionalidades que ha ganado Android O. La mayoría de ellas están centradas sobre todo en la inteligencia artificial, para que el móvil se adelante incluso a los movimientos que vamos a hacer y así ahorrarnos tiempo.

  • Picture in Picture: Ahora podremos ver un vídeo en una ventana flotante mientras desarrollamos otro tipo de actividad en el smartphone, como puede ser navegar por internet o hablar por WhatsApp.
  • Selección de texto inteligente: Cuando seleccionemos un texto el menú nos sugerirá acciones dependiendo de lo que vaya el texto. Por ejemplo, si seleccionamos una dirección nos sugerirá abrir Google Maps.
  • Notificaciones en los iconos: Ahora las aplicaciones tendrán una notificación en su iconos que al pulsar sobre ella nos aparecerá un menú contextual con información sobre la notificación.
  • Autocomletado: Esta función que ya conocíamos en servicios de Google se hace más inteligente y se amplía a las aplicaciones de Android O. Nos sugerirán correos para iniciar sesión, datos nuestros personales como la dirección de nuestra casa, etc.

Kotlin, el nuevo sistema de programación para Android

Fue una de las sorpresas de la presentación, y es que Android estrena un nuevo lenguaje para el sistema operativo y apps. Tampoco hemos conocido demasiado sobre él, pero seguro que ayuda a los desarrolladores a facilitarles el trabajo y a tener una mejor experiencia de usuario.

Android Go, un sistema paralelo con interesantes limitaciones

Android Go es un sistema paralelo a Android 8.0 centrado en los países en vía de desarrollo como pueden ser India o Brasil. Google es consciente que estos países cuentan con limitaciones, por ejemplo, en el acceso a la tarifa de datos. Por ello Android Go es un sistema que mira mucho el consumo de datos móviles. Ofrece apps de Google modificadas, como YouTube que permite elegir la calidad de la transmisión, o Google Chrome que tiene un modo de bajo consumo.

Estas han sido las principales novedades de Android 8.0 u Android O. A partir de ahora entra en una fase intensa de betas en las que van a pulir al 100% su sistema operativo estrella. ¿Cuándo estará disponible la versión final? Se calcula que para finales de verano, aunque está claro que no llegará a los 2000 millones de dispositivos que tienen activados (cifra que también celebraron en la presentación). Aún así Google ha realizado grandes esfuerzos para que Android O pueda llegar a la mayoría de terminales. Iremos conociendo más detalles según vaya avanzando el tiempo.