Compartir

Tal y como lees en el título, 234 aplicaciones de Android  están sirviendo como herramientas secretas para que los anunciantes y otro tipo de compañías estén rastreando la actividad de sus usuarios sin que estos lo sepan. ¿Cómo lo hacen? A través de los ultrasonidos.

La primera vez que se vio esta tecnología fue en 2015, ya que la empresa SilverPush la presentó, y su utilidad era unir diferentes dispositivos a través de los ultrasonidos. La empresa se desentendió de esta revolucionaria innovación, pero lo que no se esperaba es que otras la aprovecharan para espiar a los usuarios con fines publicitarios y demás.

Si quieres saberlo todo sobre esta técnica, a continuación te lo explicamos.

234 aplicaciones de Android han sido pilladas usando los ultrasonidos

Lo preocupante de todo esto, no es sólo lo evidente: te espían sin que tu no lo sepas. También que estas apps no son aplicaciones poco usadas o conocidas, sino que algunas cuentan con más de un millón de descargas en sus filas. Como por ejemplo, McDonald’s. Además aunque estas no se usen, los ultrasonidos funcionan igual.

Según una investigación de la universidad técnica de Brunswick en Alemania, en abril de 2015 sólo habían 5 apps que usaban esta tecnología, pero el incremente en dos años ha sido exponencial. El funcionamiento de esta permite que las aplicaciones escuchen sonidos ultrasónicos a través de los micrófonos de un smartphone Android. Esto sirve para diversos objetivos, el más usado es para saber cuando un usuario está viendo un anuncio de televisión, o hablando de un producto. Por eso, cuando navegamos por nuestras redes sociales, de vez en cuando, nos aparecen anuncios muy relacionados con nuestros gustos.

Otro uso que se le suele dar es dentro de grandes almacenes, donde las compañías pueden saber la ubicación de los usuarios sin la necesidad de tener acceso al GPS del teléfono, ya que posteriormente sirve para enviar publicidad con promociones o cupones descuento. Los ultrasonidos que se emplean son señales de audio en frecuencias entre los 18 y 20 kHz, los cuales están incrustados en música de fondo o sonidos imperceptibles para el ser humano, pero que son fácilmente detectables para los micrófonos de cualquier dispositivo inteligente.

La fuente ARS Technica nos proporciona toda esta información, pero no especifíca el nombre de todas las aplicaciones, sólo de unas pocas. Así que si eres usuario de Android, nuestra recomendación es que desactives el permiso de acceso al micrófono que solicitan algunas apps.

Lo que está claro es que el mundo de internet y de las nuevas tecnología no es un sitio para nada seguro. Al final tendremos que hacer caso a esos ”locos” que dicen que tienen la sensación de que alguien les observa.

¿Qué te parece la noticia? Espero tus comentarios, iSenaCoder.