10 características del iPad Pro 9.7″ que debes conocer

Compartir

Después de probar el nuevo iPad Pro de 9.7″ me encuentro con sensaciones dispares. Por un lado me parece el mejor iPad de todos, pero sus diferencias respecto su hermano mayor y al ya veterano iPad Air 2, dejan patente la diversificación, creo que sin sentido, que planea Apple con relación a su gama iPad. Sea como fuere, este nuevo iPad Pro me ha parecido una máquina redonda sobretodo por el Smart Connector y el Apple Pencil. Si quieres un teclado físico para tu iPad o trabajar con la precisión milimétrica del Apple Pencil, este iPad Pro es la mejor alternativa posible. Claro que si quieres un gestor de archivos hay una cosa de Microsoft que se llama Surface que ofrece la experiencia más parecida a usar un PC, aunque sinceramente hoy con iOS hacemos lo mismo o más gracias a las geniales apps de la App Store, eso sí, de una forma completamente diferente y eso quizás es lo que le resta puntos para los puristas del PC.

Las 10 cosas que debes saber sobre el nuevo iPad Pro de 9.7″:

29114

Toca aquí para ver el vídeo análisis del iPad Pro 9.7″ en 10 puntos clave

En el vídeo te lo explico todo al detalles, aún así a continuación te resumo los puntos clave:

1. Rendimiento del nuevo iPad Pro respecto al iPad Pro 12.9″:

Ambos iPad Pro comparten el procesador A9X y con un rendimiento similar, aunque es cierto que en benchmark vemos diferencias:

benchmark-ipad-pro

Como verás en la anterior gráfica, la diferencia de rendimiento entre ambos iPad es subjetiva y nadie notará el sutil extra de potencia que tiene el iPad Pro de 12.9″. Además destaco que el iPad Air 2 aún ofrece un rendimiento muy digno y, como propietario de uno, he de decir que no se le resiste nada de nada y fluye de maravilla.

2. La RAM y resolución de pantalla:

Quizás, la diferencia que más ruido ha hecho es la RAM. El iPad Pro 9.7″ tiene 2GB de RAM frente a los 4GB de su hermano mayor. Es una diferencia importante, pero en el día a día no se nota para nada. Entiendo que el extra de RAM del iPad Pro grande es para el extra de información que se muestra en pantalla, debido a su mayor pantalla.

Quizás en 2 años los 2GB de RAM pesen y los 4GB sean clave, pero hoy por hoy es un dato que llama mucho la atención pero que no define que uno sea claramente mejor que otro.

3. El True Tone es la clave:

Sí, como novedad el nuevo iPad Pro incorpora esta función y seguro que la veremos próximamente en los iPhone. Se trata de una tecnología que regula de forma automática el brillo y modo noche. Suena trivial y poco revolucionario, lo sé, pero cuando pruebas esta pantalla en todas las condiciones te convences que es una verdadera pasada. En zonas de baja iluminación baja el brillo y la pantalla se vuelve más cálida, viéndose el blanco más amarillento pero sensiblemente. Si te gustaba el modo noche de iOS 9.3, esto te va a dejar alucinado :)

4. El Touch ID mejora sensiblemente:

Ambos iPad Pro tienen el Touch ID 1.0, se nota mucho más lento que el Touch ID 2.0 pero se nota cierta mejoría con relación al iPhone 6, por ejemplo, ya que como la huella se guarda en el procesador A9X y su acceso es más rápido, pues esto hace que ganemos unos interesantes milisegundos con el Touch ID.

touch-id

5. La cámara trasera:

Una pasada, lo mejor del nuevo iPad Pro. Tiene la misma cámara del iPhone 6S, 12MPX y apertura focal de 2,2. Ideal para escanear documentos, porque tú y yo sabemos que no saldremos a hacer fotos con el iPad ;D

6. La cámara delantera:

Muy buena también, similar a la del iPhone 6S también. Esta vez tenemos 5MPX con apertura focal de 2,2 y sobretodo destaca el Retina Flash para ¿hacernos selfies?

ipad-pro-camara-delantera

7. El audio es otro punto importante:

Los 4 altavoces del iPad Pro hacen que suena alto y con una calidad nunca escuchada antes en un dispositivo móvil. Eso sí, tiene el handicap de que vibra demasiado y lo notarás al sostenerlo.

8. El Smart Connector:

El Smart Connector permite pinchar el iPad en docks y sobretodo en el Smart Keyboard. Si hay un punto clave, por encima de todos los demás, es este. La posibilidad de usar un teclado físico con independencia de la carga, ya que el propio iPad se encarga por este conector de todo, es uno de los puntos que permiten usar el iPad como un dispositivo de trabajo.

smart-connector-ipad-pro

9. El Apple Pencil:

Puede que no te guste dibujar, puede que no te guste tomar notas a mano alzada, pero no me negarás que este Apple Pencil no es sólo un stylus o un lápiz. No lo es porque, para mi, se convierte en ese cursor que tienen los ordenadores tradicionales, pero con la ventaja de la precisión para editar fotos, firmar documentos, anotar comentarios en los pdf, dibujar o usarlo como apoyo para todo lo que no podemos hacer con el teclado físico.

10. La conectividad:

El nuevo iPad Pro es el doble de rápido en conectividad LTE que su hermano mayor, ya que tiene 23 bandas frente a las 20 bandas del iPad Pro de 12.9″. Esto se traduce en que el nuevo iPad Pro llega a los 300Mb/s en LTE frente al tope de 150Mb/s del iPad Pro 12.9″.

Otro punto destacable es el conector lightning, en el nuevo iPad Pro tiene una transferencia equiparable a la del USB 2.0, 480Mb/s. Mientras que el iPad Pro de 12.9″ tiene una transferencia equivalente al USB 3.0, 5Gb/s. Algo que hoy en día con las nubes no me parece un drama, pero que debes saber.

¿Qué le falta al iPad Pro de 9.7″?

Pues sobretodo lo evidente, el 3D Touch, el Touch ID 2.0 y posiblemente un mejor sistema operativo. iOS no va a dar un cambio radical con iOS 10, pero los iPad se merecen un nuevo escritorio específico, sobretodo ahora con la apuesta de los Pro, y también aplicaciones para llevar el Apple Pencil a un nivel de profesionalidad nunca visto hasta ahora, ya no para dibujar sino para ser más productivos y aprovechar la precisión del Apple Pencil para aplicaciones de ingeniería: CAD, diseño industrial, ofimática, etc.